La Rioja

La revisión del Plan General que retoma Logroño se centrará en la ciudad consolidada

Cuca Gamarra y José María Ezquiaga, ayer en el Salón de Retratos del Ayuntamiento. :: Sonia Tercero
Cuca Gamarra y José María Ezquiaga, ayer en el Salón de Retratos del Ayuntamiento. :: Sonia Tercero
  • El equipo redactor que inició las tareas en el 2007 se reunió ya ayer con los técnicos de Urbanismo y con los grupos municipales

Años después, el Plan General de Ordenación Urbana vuelve a estar sobre la mesa. Hay que revisarlo y, lo primero, va a ser comprobar qué puede utilizarse del documento de avance que, con aquella intención, la de actualizarlo, ya se elaboró entre los años 2007 y 2010. Han cambiado tantas cosas desde entonces... Si en aquel momento de boom inmobiliario se trataba de extender la ciudad, de prever espacio para nuevas viviendas y, a la vez, de comunicar todas estas zonas con nuevas infraestructuras, ahora todo es diferente. Ayer, tanto la alcaldesa, Cuca Gamarra, como el responsable del equipo redactor de aquel documento, José María Ezquiaga, de Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, señalaban que los nuevos tiempos e incluso las nuevas leyes en vigor imponen apostar por la ciudad consolidada, por el centro de la misma, por la rehabilitación, por una movilidad sostenible y por reverdecer los espacios urbanos. Ayer, Ezquiaga estuvo reunido con los técnicos municipales de Urbanismo y también con los grupos municipales. No en vano, el primer eje sobre el que pivotará la revisión, según señaló Gamarra, habrá de ser el consenso social y político.

El mismo Ezquiaga se fijó en que, además del nuevo escenario normativo al que hay que adaptarse, la última y reciente carta urbana de las Naciones Unidas, la Habitat 3, llama a buscar ciudades más compactas y respetuosas. Dado que Logroño ya cumple con la condición de ciudad compacta, «puede llegar a ser un referente», vaticinó.

La revisión del documento de avance supone «volver a los inicios», dijo, porque aunque hay parte de la información que no ha cambiado, sí lo ha hecho el modelo territorial. «No pensamos en el crecimiento cero, pero tiene que adaptarse a las necesidades reales de su población», alegó el técnico, quien insistió en que «es imperativo fijarse en la ciudad existente» y, por ejemplo, incluir todas las facilidades para que puedan rehabilitarse edificios que tienen varias décadas. También se refirió a la necesidad de actualiza las normas relacionadas con el plan, algo que puede resolver muchos conflictos.

Para el redactor, la revisión puede servir además para la recuperación de la otra orilla del Ebro y de ese paisaje nuevo que surja partirán «dedos verdes» por las calles que irán enganchando con las plazas, de forma que aparezcan tramas verdes.

En lo que al Casco Antiguo se refiere, Ezquiaga destacó que el Ayuntamiento ha ido trabajando en él y no se ha detenido en estos años. «Lo más importante es que el centro sigue siendo centro», si bien habrá que establecer cuánto de centro económico se desea, de espacio de ocio, de lugar habitable... «Un centro sin familias languidece, por lo que habrá que estudiar cómo retenerlas e incluso que nuevas familias que se formen decidan ir a vivir allí», apuntó también.

La alcaldesa confirmó que las unidades de Desarrollo Urbano y Contratación llevan meses trabajando en el expediente para retomar el contrato con el equipo de Ezquiaga y que ahora ya se está en disposición de poder aprobar en Junta de Gobierno la actualización del avance de la revisión del Plan General, «la primera fase» del nuevo proyecto.

«El siguiente hito se plasmará en un acuerdo plenario para impulsar el trabajo buscando el consenso político en un instrumento básico para el futuro, un acuerdo que siempre se ha buscado en un asunto tan trascendental que supera muchas Legislaturas y Corporaciones», señaló también Gamarra.

Horas después, el grupo municipal Ciudadanos señalaba, a través de su portavoz, Julián San Martín, que después de un año y medio desde la presentación por parte de Ciudadanos de una moción para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Logroño «por fin se ha conseguido, aunque sea empujando al equipo de Gobierno para que lo haga». «Por fin hemos conseguido que existan unos criterios para avanzar», se felicitó San Martín.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate