La Rioja

Logroño analizará la fiscalidad de regiones vecinas para mejorar su competitividad

Vista del polígono Cantabria, uno de los de la capital. :: justo rodríguez
Vista del polígono Cantabria, uno de los de la capital. :: justo rodríguez
  • El Ayuntamiento y la FER colaborarán para realizar un estudio que servirá de base para actuar en materia de promoción económica

Está convencida la alcaldesa, Cuca Gamarra, de que el estudio de la fiscalidad logroñesa, comparada con la que se aplica en los municipios próximos de las comunidades vecinas, va a deparar conclusiones favorables para la capital riojana. En cualquier caso, hay que hacerlo y se llevará a cabo en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja. Recordó la primera edil, tras la firma de un acuerdo con la FER y con su presidente, Jaime García Calzada, que Logroño ha actuado ya en materia fiscal, tanto en lo que se refiere al IBI, como al IAE y al Icio que se aplican al comercio y a la industria. «Pero queremos seguir mejorando», alegó para señalar que los resultados que depare este estudio «serán útiles en las acciones que se desarrollen».

«Queremos seguir haciendo del marco fiscal uno de nuestros principales puntos fuertes y para ello lo primero es conocer tanto lo que afecta directamente a Logroño y a La Rioja, como indirectamente por ser las condiciones que ofrecen comunidades vecinas», aseveró. El presidente de la FER, por su parte, entendió que «tenemos un futuro próspero si somos capaces de poner las condiciones para llevarlo a cabo. Con una burocracia rápida, con suelo de mil maneras... No hablamos de subvenciones, si no de sacar provecho a lo que la legalidad permite».

La redacción de este análisis, para el que aún hay que fijar el ámbito geográfico concreto, forma parte del convenio firmado ayer entre las dos entidades, al que habrá que añadir un extra de 5.000 euros al importe de otros años, que es de 30.000.

De las demás acciones que se realizan bajo el paraguas de este acuerdo destaca la Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño, en marcha desde el 2014, que tiene su sede física en la FER. Desde allí se asesora a quienes quieran poner en marcha nuevas actividades, señalaron los dos responsables. A lo largo de este año, su web se ha visitado por 13.000 usuarios que han accedido bien directamente o desde la página de la FER. La nota media de los talleres que se han impartido -17, a los que accedieron 282 personas- ha sido de un 8 y, la de sus ponentes, de 8.5. También señaló García Calzada que a la oficina han recurrido 28 responsables de negocios que querían dejarlos, pero también otras 41 personas que querían hacerse cargo de ellos.

Los interesados en emprender que pasan por la oficina tienen entre 31 y 50 años, son mayoritariamente españoles, el 47 por ciento con una formación media o superior y no quieren recurrir a préstamos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate