La Rioja
El PSOE exige mejoras en las ayudas a las obras de la inspección de edificios

El PSOE exige mejoras en las ayudas a las obras de la inspección de edificios

  • Arraiz solicita cambios en las bases para que no queden excluidos quienes cumplen o, cuanto menos, se priorice según renta

Logroño. «Son ayudas en las que hay que echar el resto». La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, instó ayer al equipo de Gobierno del PP a buscar soluciones al problema generado en torno a las subvenciones para las obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios -ITE- después de que en su segunda convocatoria, la del 2015, 71 de las 128 solicitudes que cumplían con los requisitos quedasen excluidas por falta de presupuesto -al agotarse la partida-.

Arraiz precisó que, pese a que los populares han informado de que las solicitudes excluidas del 2015 podrán acogerse a la convocatoria del 2016 actualmente en marcha, las bases de la misma no lo contemplan y, además, los 500.000 euros presupuestados se antojan insuficientes -no ya por lo pendiente, sino porque para este año el padrón de edificios que deben pasar la ITE han aumentado hasta los 744 frente a los 372 y 380 de los dos primeros ejercicios-.

«Viendo lo ocurrido el año pasado, nos preocupa y mucho que este año no sólo vuelva a pasar sino que se multiplique», dijo Arraiz, quien entiende que es fundamental que se modifiquen las bases de la convocatoria para cubrir las solicitudes pendientes, independientemente del año que sean, y que se incremente la cuantía dado que es previsible que aumente el número de peticiones.

De la misma manera, el Grupo Municipal Socialista, desde donde se plantea la posibilidad de llevar su propuesta al pleno vía moción en caso de que el PP no adopte las medidas oportunas, considera que las subvenciones no se pueden conceder por el orden de entrada en el registro y que sería conveniente introducir criterios sociales -priorizando a las comunidades de propietarios con menos recursos- para lograr un reparto más justo.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, reiteraba ayer que las solicitudes 'excluidas' en la convocatoria del 2015 podrán optar a las ayudas de este año «con sólo volver a presentar el impreso» y aseguró que el aumento de la partida económica de los 300.000 a los 500.000 euros será suficiente para dar cobertura a todas las solicitudes aprobadas y que se justifiquen durante el ejercicio. De hecho, la Junta de Gobierno Local aprobaba ayer el listado primero de justificación y pago de ayudas correspondientes a 31 expedientes de los 54 concedidos en el 2015 y Sáinz recordaba que ya está abierto el plazo -y hasta el 27 de julio- para solicitar las ayudas no ya para las obras, sino para la realización de la ITE en sí.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate