Borrar
La estación del ferrocarril, cuya factura hay que pagar, con las obras de la nueva estación de autobuses delante. :: juan marín
Logroño pagará este año los 9,6 millones
del soterramiento con remanentes del 2016

Logroño pagará este año los 9,6 millones del soterramiento con remanentes del 2016

El Ayuntamiento, pese a que así lo había previsto, no recurrirá a endeudarse para sufragar la factura de la obra de la vía correspondiente al 2017

M.J. LUMBRERAS

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anualidad que el Ayuntamiento tiene que pagar en 2017 a cuenta del soterramiento suma 9,6 millones de euros y, si en principio, el Consistorio pensaba sufragar esta factura con un préstamo, ayer la concejala de Hacienda, Mar San Martín, descartó esta posibilidad y anunció que el dinero saldrá del montante que ha quedado del presupuesto de 2016.

Los números que el Gobierno local había hecho para este año señalaban que iban a hacer falta 15,5 millones de préstamo, pero finalmente solo se solicitarán 7 para financiar las inversiones ordinarias.

Los 9,6 millones saldrán de los remanentes de Tesorería para gastos generales que resultaron de la liquidación del presupuesto 2016. En total quedaron 17 millones, si bien la otra parte servirá para cubrir las facturas pendientes al cierre del ejercicio contable. Sin ir más lejos, el último pleno vio 141 facturas de energía eléctrica, 79 de gas y 32 de combustible.

San Martín insistió en que esto es posible por «la buena gestión desarrollada en 2016» y en que, de esta forma, no aumenta el endeudamiento de las arcas municipales, que en estos momentos se encuentra en el 46 por ciento de los ingresos corrientes mientras que el máximo permitido es del 75 por ciento. Si cuando se hicieron cuentas para este año se estableció acabar el ejercicio con una deuda de 51,8 millones de euros, finalmente serán 42,3 millones.

Las anualidades del soterramiento alcanzan hasta 2021, de forma que en 2018 habrá que pagar otros 9,3 millones; en 2020 serán 8,8 millones y en 2021 quedarán 4,5 millones, más una bolsa de otros 20.

Para tratar de compaginar estos pagos con las inversiones habituales, el pleno aprobó en noviembre, con los votos de PP, PSOE y C's, un plan propuesto por la Intervención municipal que consistía en ir solicitando préstamos de 7,5 millones hasta el año 2032.

6,5 millones hasta el 2016

Hasta 2016 se han cubierto tres plazos de devolución del soterramiento por 6,5 millones con recursos propios y, aunque la cuantía de este ejercicio ya hacía pensar que no iba a ser posible atenderla con estos mismos recursos propios, finalmente será de esta manera y el sistema de los préstamos se aplazará, al menos, un ejercicio más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios