Borrar
Mar San Martín ofrece los datos de la amortización parcial del crédito del soterramiento.
Logroño reduce su deuda y paga parte del soterramiento con su superávit

Logroño reduce su deuda y paga parte del soterramiento con su superávit

El Ayuntamiento financia la mitad de su deuda con la Sociedad de Integración del Ferrocarril y fijará un crédito por siete millones

EFE

Miércoles, 10 de mayo 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy reducir la suscripción de préstamo destinado a financiar las inversiones de la ciudad previstas en el presupuesto municipal de 2017 a siete millones de euros y evitar de esta forma un mayor endeudamiento, al pagar la anualidad del soterramiento con el superávit del ejercicio 2016.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Transparencia, Hacienda y Administración pública de Logroño, Mar San Martín, en rueda informativa, y ha confirmado que los 9,6 millones que el Ayuntamiento debe aportar este año para afrontar las obligaciones de la Sociedad de Integración del Ferrocarril correrán a cargo del "superávit conseguido gracias a la buena gestión de 2016".

El Equipo de Gobierno Municipal (PP) ha "revisado en positivo" sus previsiones económico-financieras para este ejercicio 2017 y ha explicado que "si en un principio se había establecido la suscripción de préstamo por 15,5 millones, para acometer las inversiones de este año y para pagar la anualidad del soterramiento, finalmente el crédito únicamente se solicitará por siete millones".

Para afrontar la deuda generada por las obras del soterramiento en la ciudad, ha indicado que se destinarán parte de los remanentes de Tesorería para gastos generales, que en la Liquidación del Presupuesto del pasado año ascendieron a 17 millones de euros, y también se cubren facturas que por corresponder a los últimos meses del año no pudieron ser abonadas antes de cerrar el ejercicio.

De este modo, este año el Ayuntamiento de Logroño suscribirá el préstamo "únicamente por siete millones de euros a fin de financiar inversiones en la ciudad incluidas en el Presupuesto Municipal" y de esta forma "se reduce la deuda y se evita un mayor endeudamiento de la capital riojana".

Respecto al destino del préstamo, San Martín ha detallado que la partida más elevada, unos dos millones de euros se destinará a ayudas para la rehabilitación, tanto de edificios del Casco Antiguo como las correspondientes a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o a las adaptaciones para personas con discapacidad.

A estas subvenciones, ha añadido, se sumarán otros 500.000 euros dirigidos a la rehabilitación del edificio de la actual Estación de Autobuses y 443.000 euros destinados a la construcción de la nueva estación de autobuses.

Otras actuaciones que desarrollarán serán las obras en urbanizaciones y vías públicas, así como conservación y mejora de infraestructuras viarias, para las que se destinará un millón de euros; trabajos de ordenación de tráfico, 300.000 euros; adquisición de elementos de transporte para extinción de incendios, 280.000 euros y reformas en el cementerio, 73.000 euros, ha precisado

En el apartado de dotaciones para niños y jóvenes que podrán acometerse con el dinero obtenido de este préstamo, ha destacado la partida de 500.000 euros destinada a la construcción de la Casa del Cuento.

También la nueva ludoteca en La Cava, por 184.000 euros; obras de mejora en diversos colegios de infantil y primaria, 400.000 euros; y distintas actuaciones en parques, juegos infantiles y mobiliario urbano, por 340.000 euros.

Deuda viva de 41 millones

El Ayuntamiento de Logroño ha precisado que también invertirá parte del préstamo en Deportes, en concreto 293.000 euros en diversas actuaciones en instalaciones deportivas y 130.000 euros para la rehabilitación de la cubierta de los frontones de las instalaciones Las Norias.

En el apartado de Innovación y Tecnología, casi 300.000 euros cubrirán gastos del área informática y del Centro de Emprendimiento Smart; y también se destinarán 400.000 euros a Cooperación al Desarrollo.

Además de este préstamo, ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño también dispone de otras fuentes de financiación como los recursos generales o las posibles enajenaciones de suelo municipal.

San Martín ha incidido en que "con la suscripción de un préstamo menor al inicialmente previsto, varían también las previsiones que se habían establecido dentro de la política de reducción del endeudamiento que se lleva a cabo desde la pasada Legislatura".

De esta forma, ha asegurado que a 31 de diciembre de este año "tendremos una deuda viva de en torno a 42,3 millones de euros, frente a los 51,8 millones de euros que se hubieran generado de haberse suscrito el préstamo de 15,5 millones de euros".

Además, ha reconocido que "Logroño está muy lejos del objetivo de deuda marcado por el Estado, fijado en el 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados, ya que nos situamos en el 46 por ciento" y de esta forma "mejoramos nuestra situación de estabilidad con garantía suficiente para poder afrontar las obligaciones de los próximos ejercicios", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios