La Rioja

La Justicia archiva la denuncia contra el docente de La Enseñanza acusado de abusos sexuales

video

Imagen de una de las concentraciones de padres en las puertas del colegio en apoyo al profesor / Miguel Herreros

  • El auto declara el sobreseimiento libre y, apoyado por el informe de los forenses, viene a concluir que la menor se inventó los hechos

Punto y final. El caso de los presuntos abusos sexuales de un profesor sobre una niña de 4 años de edad no existió. La familia, alertada por los hechos que la menor contaba, acudió a la Policía Nacional y presentó el pasado 8 de marzo un parte de lesiones redactado por el médico de cabecera del centro de salud respaldada por la Asociación de Promoción Gitana. Ahora, un contundente auto firmado por el magistrado Ulpiano González, echa por tierra la versión de la menor y decreta el sobreseimiento libre

La decisión del magistrado se produce después de menos de dos meses de instrucción durante los que ha tomado declaración a varios testigos y ha escuchado también a los padres y a la propia menor. Según los letrados que han intervenido en la causa se trata de un auto demoledor que echa por tierra la versión de la menor, que viene a concluir que fue todo una invención suya y que no hay ningún indicio de que los hechos denunciados tuvieran visos de realidad.

La noticia saltó a los medios de comunicación el pasado 8 de marzo. En un enigmático comunicado de prensa, la Asociación de Promoción Gitana convocaba a los medios de comunicación ante las puertas del colegio La Enseñanza ante «la sospecha que de se hayan producido abusos, tocamientos y amenazas pa una menor de 4 años por parte de un profesor del centro».

Informe forense

Poco después de remitir la nota, la familia, respaldada por los miembros de la asociación, se trasladaban hasta la Jefatura de Policía Nacional en donde presentaban la pertinente denuncia acompañada de un informe médico que concluía que «la exploración física de la niña es normal, excepto lesiones menores». Horas después declaró en el mismo lugar el profesor denunciado, que fue puesto en libertad sin cargos.

además

  • La Asociación Gitana pide «perdón» por el daño causado al profesor acusado de abusos

  • "No hubo abusos"

Ese ambiguo parte médico fue, a la postre, el que acabó por activar la maquinaria judicial que ahora, el magistrado paraliza definitivamente. Un papel clave ha jugado el reconocimiento y el informe que redactaron las forenses que atendieron a la presunta víctima. «Desmonta completamente la versión que en su momento ofreció la menor», aseguran fuente próximas a la investigación que también recuerdan que es bastante infrecuente el sobreseimientos libre (archivo de la causa).

De manera paralela al instrucción judicial, la Consejería de Educación abrió una investigación paralela en colaboración con la Policía Nacional. El centro escolar ha convocado esta mañana una rueda de prensa para valorar el archivo del caso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate