Borrar

Un paso más en la ruta a Santiago

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de expropiación para la ampliación del Camino desde El Arco hasta La Grajera

J. C.

Miércoles, 10 de mayo 2017, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño aprobó ayer de forma definitiva el proyecto de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta que, en la práctica, abre la vía a la tramitación administrativa para la ejecución de la anunciada ampliación del Camino de Santiago a su paso por la capital de La Rioja, concretamente entre el barrio de El Arco y el parque de La Grajera.

Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, la Administración local ha desestimado las tres alegaciones particulares presentadas -al declararse la utilidad pública y la necesidad de ocupación- y, tras la aprobación definitiva de la expropiación de bienes y derechos, continuará con la tramitación de la fase de justiprecio quedando abierto un plazo de 20 días para que los afectados manifiesten por escrito su conformidad o disconformidad.

La ampliación del Camino de Santiago da así otro paso «para hacer más agradable el tránsito tanto de los peregrinos en su ruta hacia Santiago como de los logroñeses que visitan a diario el parque de La Grajera, pulmón verde de la ciudad de Logroño», destacó Sáinz, quien recordó que el proyecto contempla la ampliación del Camino, un trayecto de 2,1 kilómetros, separando los tráficos para facilitar el tránsito de peatones, ciclistas, patinadores, mascotas, etc., con un presupuesto de licitación de un total de 891.626,02 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El portavoz municipal adelantó que, tras la aprobación de las expropiaciones, comenzará la tramitación administrativa, la licitación y posterior adjudicación e inicio de obras, fecha que está condicionada por las pretensiones municipales de disponer de financiación estatal. Y es que, tal y como recordó Sáinz, la propia alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, anunció en una reciente visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que el proyecto en cuestión optará a la financiación de la Administración General del Estado a través de la próxima convocatoria del 1,5% Cultural. «Optaremos al 50% y se podría llegar hasta al 70% de la inversión total, por lo que merece la pena esperar», concluyó.

El tramo en el que se va a actuar es el comprendido entre el paso subterráneo bajo la circunvalación (LO-20) y La Grajera. La ampliación se realizará por la margen izquierda alcanzando una separación aproximada de tres metros, manteniendo las alineaciones de los árboles plantados que con tal ensanche quedarán en la zona central, añadiendo en la parte sur más arbolado. La zona de paseo actual se destinará al tránsito de bicicletas y patinadores y la zona ampliada será utilizada preferentemente por los peatones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios