La Rioja

Los mayores de 65 que vivan solos en Logroño podrán acceder a ayuda a domicilio en junio

Los mayores de 65 que vivan solos en Logroño podrán acceder a ayuda a domicilio en junio
  • Gamarra anuncia la ampliación del servicio para considerar la soledad de las personas mayores como criterio de vulnerabilidad

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha avanzado que, a partir del próximo mes de mayo, se incluirá, en el servicio de ayuda a domicilio, el nuevo perfil de las personas mayores de 65 años que vivan solas, una vez que ello sea aprobado en breve por la Junta de Gobierno Local.

Gamarra ha hecho este anuncio en el pleno del Ayuntamiento de la capital riojana durante el debate de una proposición presentada por el Grupo Socialista para iniciar la tramitación de una ordenanza del servicio de ayuda a domicilio, que ha sido rechazada por el voto de calidad en contra de la alcaldesa. Ese voto de calidad se ha producido tras el empate, en dos votaciones, de los once votos del PSOE y Ciudadanos (C's) a favor de la proposición y los once en contra del PP; mientras que Cambia Logroño y PR+ se han abstenido.

Gamarra ha subrayado que los servicios sociales son una prioridad para su Gobierno local, por lo que no puede consentir que se afirme que estos servicios son de segunda porque haya o no haya una ordenanza. Ha recordado que, en 2011, en un momento de crisis económico "brutal", el Ayuntamiento logroñés brindó los servicios sociales y decidió no renunciar a avanzar en la protección social de los ciudadanos, que se ha elevado en los últimos años y han podido acceder personas que no tienen reconocida una situación de dependencia.

Gamarra ha anunciado su intención de incrementar el Servicio de Ayuda a Domicilio para "dar respuesta a las situaciones de soledad que generen vulnerabilidad social que se detecten entre personas de la Tercera Edad". Esta conclusión parte del Estudio de la Soledad en las Personas Mayores que ha redactado el Ayuntamiento, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, y que fue presentado recientemente, según explica el Consistorio en una nota de prensa. El estudio ha contado también "con la participación activa de personas mayores que, a través de grupos de reflexión, han planteado esta realidad que viven y aportado propuestas para solventarla".

Ante la constatación de este hecho -"y siguiendo un modelo de innovación social en el que la política se origina desde la base, desde la sociedad, y hacia arriba, marcando la actuación de técnicos y políticos"-, la alcaldesa ha señalado que ha decidido "crear una tipología específica dentro del SAD para intentar paliar este problema detectado, de cara a promover una mayor calidad de vida entre las personas a las que les afecta; como hemos visto, un colectivo lamentablemente cada vez mayor".

Este nuevo título -que será aprobado para el próximo mes de junio, según ha afirmado Cuca Gamarra en el pleno- se enmarcará "en el nivel de protección social adicional que el Ayuntamiento está ofreciendo a los logroñeses, muy por encima de lo que nos marca la Ley".

Según explica el texto, "en los últimos años se han incrementado los esfuerzos en este sentido, aumentando la cobertura del servicio, los perfiles profesionales que lo atienden y las ayudas técnicas que se ofrecen a los usuarios".

En concreto, en el primer apartado: "el servicio ha aumentado la intensidad de atención para las personas en situación de dependencia, por encima de lo que la Ley de Dependencia concede por derecho; se ha ofrecido a personas en situación de convalecencia; se ha permitido el acceso a personas a pesar de no contar con valoración y a personas con discapacidad y otras situaciones que necesiten atención aunque no cuenten con dependencia reconocida o estén en ese proceso de valoración", prosigue la nota.

Respecto a los perfiles profesionales, el Ayuntamiento explica que "se han sumado nuevos perfiles a la gestión del servicio -terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y ayudantes técnicos educativos...- cuya labor fundamentalmente se ha circunscrito a las atenciones socioeducativas en el marco de la atención a familias y menores en situación de riesgo. Se ha puesto además especial énfasis en que la coordinación se hiciera a través de trabajadores sociales y no de cualquier otro perfil profesional".

En el apartado de ayudas técnicas, "se ha logrado disponer de una bolsa de crédito para hacer frente a cualquier tipo de ayuda técnica (andadores, camas articuladas, etc...) y por el tiempo que se estime necesario para ofrecer un servicio de calidad".

Como se desprende del Estudio del que parte esta iniciativa anunciada hoy por la alcaldesa, "a finales del año pasado figuraban en el Padrón Municipal de Logroño 28.842 personas mayores de 65 años, 7.499 de ellas (el 26 por ciento) empadronadas solas. De ellas un alto porcentaje son mujeres en todos los tramos de edad, destacando que las mayores de 85 son cinco veces más que los varones que residen solos en ese tramo".

El Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con más de 1.600 usuarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate