La Rioja

Hotusa rehabilitará el antiguo edificio de Correos para convertirlo en un hotel de la cadena Eurostars

Hotusa rehabilitará el antiguo edificio de Correos para convertirlo en un hotel de la cadena Eurostars
Estado actual de la otrora sede central de Correos, en la plaza de San Agustín, cubierta de andamios en plena zona turística. :: juan marín
  • Correos adjudica a Tarso Properties, sociedad del conocido grupo hotelero, el inmueble de la plaza de San Agustín tras 14 años cerrado por 2 millones

El edificio de Correos en la plaza de San Agustín, a la segunda, ya tiene dueño. La sociedad estatal aprobaba ayer la adjudicación del histórico y céntrico edificio, cerrado desde hace 14 años, por 2.010.000 euros a Tarso Properties, mercantil perteneciente al grupo hotelero Hotusa, que plantea su rehabilitación como un hotel con la «ideal inicial» de que se integre en la prestigiosa cadena 'Eurostars'.

«Es un honor y un orgullo tener la oportunidad de convertir en hotel un edificio tan emblemático y de tan alto valor histórico», confirmaban en la tarde de ayer a Diario LA RIOJA desde el departamento de Comunicación de Hotusa. «Así, y con el proyecto aún por desarrollar, concebimos la construcción de un establecimiento tipo boutique, con altos estándares de calidad y cuidado interiorismo, que respete al máximo la estructura y singularidad del edificio que lo albergará», añadían a este periódico.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se trasladaba a Madrid para reunirse con el presidente de Correos y Telégrafos, Javier Cuesta, y hacer público el resultado, ahora sí con oferta, de la enajenación mediante subasta pública de la otrora sede central de la entidad postal después de que en el 2015 se produjese una primera licitación declarada desierta.

Si bien Ayuntamiento y Correos se limitaron a referirse en el correspondiente comunicado al grupo Tarso, sociedad limitada unipersonal creada hace poco más de un año, la referencia se aclara cuando se conoce el nombre de su administrador único: Amancio López Seijas, creador y responsable de uno de los grupos hoteleros más importantes del mundo: Hotusa, con 'Eurostars' como marca más reconocida.

Nada se dijo del futuro propietario en el citado comunicado oficial -la operación de compraventa tiene un plazo máximo de tres meses-, salvo que se planteaba rehabilitar el inmueble «para desarrollar una actividad afín a su objeto social y en concordancia con la calificación legal municipal». La propia Gamarra, que no quiso ir más allá a la espera de la presentación del proyecto y, en cualquier caso, «una vez que se inicien las conversaciones entre la Administración local y la nueva propiedad», destacó los vínculos de la adjudicataria con un importante y solvente grupo nacional dedicado especialmente al sector hotelero.

La alcaldesa no dudaba en calificar la adjudicación de «excelente noticia» que, de cara a un futuro próximo, «supone el desbloqueo de una situación que se ha prolongado demasiado». «Excelente», además, por un doble motivo: arquitectónico y económico con la rehabilitación de un edificio histórico de notable valor patrimonial respetando su alto grado de protección y la regeneración del Casco Antiguo, la zona con mayor potencial turístico, «como así ha sido reconocido por los promotores».

«Confiamos en que una vez cumplidas todas las condiciones de la compraventa, que deberán finalizar en un plazo máximo de tres meses, la nueva propiedad convierta este inmueble en un símbolo de progreso y recuperación», añadió por su parte el presidente de Correos, Javier Cuesta.

La intervención arquitectónica que se plantea respetará la orden de protección III. El mantenimiento de la volumetría, edificabilidad y tipología, según la alcaldesa Gamarra, están garantizados. Además, según la regidora, la operación supondrá un ingreso directo en las arcas del Ayuntamiento, que fue fijado en el convenio urbanístico que en el 2014 se firmó con Correos a modo de compensación por la modificación de usos, de algo más de 300.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate