Borrar
Ambiente en una terraza en el entorno de Portales.
Un poco de orden para las terrazas en Portales

Un poco de orden para las terrazas en Portales

El Ayuntamiento tendrá que organizar el espacio dado que las peticiones de los establecimientos superan el espacio disponible

europa press

Miércoles, 26 de abril 2017, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno ha aprobado modificar la ordenación de las terrazas de veladores en la calle Portales, con el fin de adecuar la ocupación máxima y dar oportunidad de instalar terrazas de manera ordenada a todos los establecimientos hosteleros de la calle.

El portavoz del Gobierno ha señalado que, con esta medida, "se atiende a la ordenanza que permite una regulación específica para la instalación de terrazas en caso de plazas o parques donde existan establecimientos hosteleros de carácter permanente".

Ha explicado que, "aunque no se trata de una plaza, se ha decidido ordenar la ocupación máxima de terrazas de veladores, dado el elevado número de establecimientos hosteleros, el limitado espacio para instalación de terrazas y que las peticiones de los establecimientos superan el espacio disponible, al tiempo que debemos garantizar el uso común general y la reserva de espacios para bancos y contenedores de residuos".

Miguel Sáinz ha recalcado el trabajo del equipo de Gobierno por hacer compatible el ejercicio de la actividad hostelera, el disfrute de los clientes y los derechos de los paseantes y ha recordado la creación de un grupo de trabajo que está elaborando un borrador sobre posibles modificaciones de la ordenanza de terrazas con el trabajo de los técnicos y de los grupos municipales, que en próximas fechas será presentado a asociaciones y colectivos.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado también la tasa por ocupación de terrenos de uso público con terrazas, que recoge un total de 531 recibos y un importe total de las cuotas de 295.178,40 euros.

Ayudas a la ITE

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el ejercicio 2017. Para ello se contempla un gasto de 200.000 euros.

El coste subvencionable será el 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

Pueden acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.

El plazo para presentar la ITE finaliza el 31 de diciembre, mientras que los interesados en solicitar la subvención municipal tienen de plazo hasta el 27 de julio.

La Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

Sainz ha recordado que esta línea de ayudas se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de cubrir progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en 3.835 (el padrón de 2017 contempla 717 edificios).

Durante 2016 las ayudas municipales ascendieron a 241.000 euros que se repartieron entre 551 solicitudes; la ayuda media fue de 427 euros y oscilaba entre los 800 euros de la ayuda máxima y 120 euros como ayuda mínima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios