Borrar

Logroño adaptará las instalaciones eléctricas para mejorar el alumbrado público

Entre las mejoras figura la sustitución de las lámparas de vapor de socio por tecnología led

EUROPA PRESS

Miércoles, 26 de abril 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles el proyecto del primer contrato para subsanar posibles deficiencias en las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de Logroño y la licitación de estas obras por un importe de 559.149,19 euros.

El objetivo de estos trabajos, como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, es adecuar las instalaciones a la reglamentación técnica vigente, en concreto el Real Decreto 1053/2014, que modifica el reglamento electrotécnico de baja tensión.

En esta primera fase, la actuación se centrará en 27.000 farolas y 97 de los 337 cuadros de lectura existentes en la ciudad y se ha dividido en cuatro lotes: el primero, El Campillo, Piqueras, Plaza 1º de Mayo, Los Lirios y Zona Este; el segundo, Casco Antiguo, Varea, Fardachón, Las Tejeras y Cascajos; el tercero, Yagüe, Zona Centro, Parque San Miguel, Carretera de Soria y La Cava; y el cuarto, Club Deportivo, Parque del Ebro, La Guindalera, Lobete y El Arco.

La contratación se divide en lotes "para facilitar la presentación de pequeñas empresas riojanas". Sáinz ha explicado que este primer contrato forma parte de un proyecto conjunto dividido en cuatro fases, que abarcará toda la ciudad y tendrá un coste global aproximado a los 2 millones de euros.

La adaptación de todas las instalaciones eléctricas se realizará durante los dos próximos ejercicios 2017 -unos 50.000 euros para actuar sobre un centenar de cuadros de luz- y 2018 -otros 50.000 euros aproximadamente para revisar los últimos cuadros de luz restantes, otro centenar-.

De esta forma, según ha señalado, "se recuperará el nivel adecuado de seguridad y funcionalidad de las instalaciones eléctricas para el control y gobierno del alumbrado público".

Estas mejoras facilitarán, de forma paralela, la sustitución de las lámparas de vapor de socio por tecnología led y repercutirán en una mayor eficiencia energética y en el cumplimiento de los compromisos con Europa (Plan de acción de energía sostenible, Pacto de Alcaldes por la lucha contra el cambio climático y la energía,..), así como en la mejora en la gestión y gobierno del Sistema de Alumbrado Público y su futura integración en la plataforma 'Smart Logroño'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios