Borrar

El PSOE denuncia una «total paralización» en algunos aspectos del soterramiento

Arráiz reclama avances en la ubicación de la subestación eléctrica de Cascajos, la renegociación del préstamo y el desarrollo de la segunda fase

efe

Lunes, 24 de abril 2017, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Municipal Socialista logroñés, Beatriz Arraiz, ha solicitado hoy a la sociedad "Logroño Integración Ferrocarril" que "retome con fuerza, y en plazos razonables, los trabajos fundamentales para el soterramiento de las vías del tren en la ciudad".

Arraiz ha explicado, en una rueda informativa, que, "en los últimos seis años, hay una total parálisis en los distintos aspectos del soterramiento" y que solo se ha avanzado en la conexión de las calles Piqueras y Piquete y en el "arranque" de las obras para la construcción de la nueva estación de autobuses.

Ha insistido en que la Sociedad "Logroño Integración Ferrocarril", integrada por el Ayuntamiento de la capital riojana y los Gobiernos regional y estatal, debe "ponerse a trabajar" para "solucionar, en plazos razonables, las cuestiones fundamentales para proceder al soterramiento de las vías del tren en la ciudad".

A pesar de las distintas mociones municipales aprobadas para desarrollar otros trabajos relacionados con el soterramiento, como es la construcción del paso subterráneo en Vara de Rey, el desarrollo de la segunda fase y la renegociación del préstamo, ha lamentado que "no se ha avanzado nada".

"Ahora la excusa de que no hay Gobierno nacional al frente del país no le sirve al equipo de Gobierno Municipal (PP)", según Arraiz, al que ha pedido que "ofrezca soluciones a los tres aspectos más importantes del soterramiento", como es la ubicación de la subestación eléctrica de Cascajos, la renegociación del préstamo y el desarrollo de la segunda fase.

Respecto a la subestación eléctrica de Cascajos, Arraiz se ha referido a los "electoralismos del PP", ya que "el equipo de Gobierno Municipal paró la decisión adoptada por la anterior legislatura (PSOE-PR) de soterrarla".

Según ha reconocido, "seis años después, aún no ha decidido qué va a hacer", ya que la alcaldesa de la ciudad, la popular Concepción Gamarra, "no quiere tomar decisiones y prefiere pasar la pelota al equipo de Gobierno de la próxima legislatura".

Otro aspecto al que se ha referido es la renegociación del préstamo financiero para el soterramiento, dado que "es necesario negociar los intereses que suponen y los años en que se va a pagar la deuda" porque, desde agosto de 2015, cuando Gamarra informó de que se estaban negociando estas condiciones, "aún no conocemos si se ha llegado a algún acuerdo".

La edil socialista también ha lamentado que el Gobierno local no haya desarrollado ninguna actuación comprendida en la segunda fase del soterramiento, "cuando el PSOE dejó aprobado el proyecto de ejecución entre la calle Murrieta y la ermita del Cristo, con un coste aproximado de 50 millones de euros".

Ha reconocido "la dificultad que supone este proceso", aunque "es necesario avanzar para conectar la ciudad", en concreto, "priorizar la conexión de la calle Gonzalo de Berceo con el barrio de Valdegastea y el cuarto puente con Portillejo".

Además, Arraiz ha recordado que "es necesario desarrollar actuaciones de urbanización en las distintas parcelas afectadas por el soterramiento para poder proceder a la venta de los terrenos", ya que "urge vender estos terrenos, aunque detrás hay un proceso largo y necesario que está paralizado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios