La Rioja

Ludotecas para conciliar

  • 490 niños participan en las ludotecas de Semana Santa del Ayuntamiento

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha resaltado hoy que las ludotecas municipales facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo durante las épocas vacacionales, como la actual con motivo de Semana Santa.

Gamarra ha visitado hoy la ludoteca de Lobete, donde ha destacado "el completo programa de actividades que diseña el Ayuntamiento para atender a los niños logroñeses, tanto durante la Semana de Pascua como durante el resto de periodos".

"Se trata de diversas acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento directamente y que están permitiendo a las familias conciliar la vida laboral de los padres con las vacaciones de sus hijos y a los niños disfrutar al máximo del tiempo de ocio, compartiendo momentos especiales y aprendiendo jugando", ha subrayado.

  • VideoLudotecas en vacaciones

  • FotosLos niños disfrutan de las actividades

Se ha interesado por las actividades del programa y ha puesto en valor la importancia de estos espacios educativos municipales, que favorecen el crecimiento personal de los niños, la educación en valores, la adquisición de hábitos y potencia el desarrollo de sus capacidades, con la orientación y supervisión de profesionales.

"Es uno de los servicios municipales más solicitados que siempre cubre todas sus plazas", ha asegurado Gamarra, quien ha recordado que el objetivo de las actividades es que los niños nacidos entre 2006 y 2013 adquieran diferentes conocimientos, que este año se centran en temas relacionados con el cuerpo humano.

La alcaldesa ha presenciado algunas de las actividades previstas hoy en la ludoteca Lobete, como un taller de cocina saludable, animación a la lectura, psicomotricidad, relajación, expresión corporal y juegos de exterior.

Ha recordado que una de las novedades de este año es que se han incorporado seis monitores de apoyo para atender a niños con necesidades educativas especiales, quienes se unen a los tres profesionales por ludoteca ya existentes.

Estos monitores están destinados a atender situaciones especiales, como retraso madurativo, síndrome de down, déficit de atención, autismo, hiperactividad, retraso en el habla, problemas de movilidad y físicos variados, entre otros.

Ello permite garantizar la prestación de una atención de tiempo libre educativo de calidad para los niños logroñeses con necesidades educativas especiales que así lo requieran.

"El modelo que impulsamos desde Logroño consiste en la inclusión de elementos adaptados y el uso compartido de los juegos, apostando siempre por la integración", según Gamarra, para quien "este mismo modelo se hace extensible a nuestras ludotecas".

El Ayuntamiento de Logroño mantiene su apuesta por "construir una ciudad inclusiva, mejorando las condiciones de vida de las personas con distintas capacidades y trabajando de forma transversal en todas las áreas municipales".