La Rioja

Un día de Gloria (Fuertes)

  • Logroño celebrará el Día del Libro el 23 con diversas actividades, muchas de ellas con la poetisa como referente

El Ayuntamiento de Logroño celebrará el Día del Libro con diversas actividades, muchas de ellas sobre la poetisa Gloria Fuertes, como una forma de "reivindicar una figura que todos tenemos asociada a nuestra niñez", ha afirmado hoy la concejala de Cultura, Pilar Montes.

Montes y el concejal de Alcaldía, Javier Merino, han presentado, en una rueda informativa, las actividades que "de forma conjunta se han organizado desde cuatro Concejalías" para conmemorar el Día del Libro, el 23 de abril, donde destacará la figura Gloria Fuerte, cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año.

Desde el área de Cultura, Montes ha destacado la "especial relevancia" de la Biblioteca Rafael Azcona, que durante estos días homenajea a Gloria Fuertes, "la poetisa más popular del siglo XX" y donde se podrá "descubrir toda su producción literaria, no solo la dedicada al público infantil".

Coincidiendo con las vacaciones escolares, ha recordado que la Biblioteca Rafael Azcona amplía el horario de la sala infantil al abrir también por las mañanas y como el 23 de abril es domingo, "la celebración del Día del Libro se extenderá durante toda la semana anterior y posterior".

Para "fomentar la visita a la biblioteca y la lectura entre los más pequeños", ha explicado que los niños que cojan libros prestados en este centro recibirán un álbum de Gloria Fuertes, con un sobre de cinco cromos por cada libro, que "deberán pegar en el sitio adecuado, ya que no están numerados, y completar los 50 cromos".

Además, ha detallado que el próximo día 21 se organizará el cuentacuentos "El verso en bandeja", dirigido a niños de 4 a 9 años, donde se recitaran versos de Gloria Fuertes; y el 27 se celebrará el espectáculo "Rodeada de Amapolas", destinado al público familiar y donde "los personajes de la obra de Gloria Fuentes interactuarán con los niños jugando con las palabras".

En el mes de mayo, ha adelantado que se programará el espectáculo de narración oral y poesía "En la gloria", inspirado en los poemas y la vida de Gloria Fuertes, Natalia Ginzburg y Anna Ajmátova, que "son capaces de despertar el amor por las letras".

La biblioteca Rafael Azcona también acogerá la exposición "Entre letras", que podrá visitarse hasta el 30 de junio para examinar "los distintos alfabetos de mundo y su utilización en situaciones cotidianas" y que, según Montes, se contemplará, además, a través de visitas teatralizadas.

Montes ha avanzado el desarrollo de diversos talleres de padres para "asesorar a los adultos a la hora de orientar las mejores lecturas de los niños", que comenzarán a impartirse durante esta semana y continuarán durante varios sábados de abril, mayo y junio.

Por otra parte, Merino ha recordado que, este año, el Ayuntamiento de Logroño también ha organizado el XXXI Concurso Literario Infantil y Juvenil Día del libro, con la colaboración de la Asociación de Libreros de La Rioja, dirigido a escolares de Educación Secundaria y que, como novedad, incorpora la celebración de un taller de escritura creativa dirigido a adolescentes.

La Gota de Leche será escenario de "actividades y eventos en torno a la literatura, con la intención de contribuir al desarrollo de la creatividad artística de los jóvenes en el campo literario", ha destacado, como la II Muestra de Microteatro, con cinco propuestas seleccionadas; y diversos espectáculos con la literatura, la música y la fotografía como protagonistas.

Entre otras iniciativas, ha enumerado el espectáculo literario "Pastor de Caracoles", "un espectáculo sensorial muy potente para despertar la adormecida fe poética", que se representará el 27 de abril; y la presentación de la revista literaria "Show kitchen", al día siguiente, en la que participan escritores e ilustradores.

Montes ha adelantado que el próximo día 23 abrirá sus puertas el punto de lectura "Parque del Carmen", que podrá visitarse los meses de abril, mayo, junio, julio y octubre.

Este punto de lectura, ubicado en la "pajarera" del Parque del Carmen, recibe usuarios de todas las edades, aunque ha precisado que "el perfil mayoritario son niños de 2 a 12 años que se acercan a leer libros infantiles y participan en pequeños talleres de manualidades".