Borrar
El nuevo edificio del Duques de Nájera se levantará en la zona verde, junto al 'cilindro azul'.
Los padres de El Arco, contrarios a que metan a sus hijos «con calzador» en el Duques de Nájera

Los padres de El Arco, contrarios a que metan a sus hijos «con calzador» en el Duques de Nájera

El presidente de la comisión del Ampa que propugna un nuevo IES en el barrio sigue defendiendo una nueva construcción

ÁFRICA AZCONA

Domingo, 23 de abril 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de padres de alumnos del colegio El Arco se opone al traslado de sus hijos al IES Duques de Nájera y niega que su ampliación vaya a dar respuesta a la demanda educativa en la zona oeste de la ciudad, como sí lo haría el nuevo instituto que siguen reivindicando en una parcela de su barrio. «Nos dijeron que iban a estar apretados, pero los mandan a otro sitio donde lo van a estar aun más y molestando a los que están». Para el portavoz del Ampa de El Arco y miembro de la comisión por la creación de un IES en el barrio, Daniel Miñana, el bloque que se va a construir enfrente de la Guardia Civil «no es mas que un apaño, un pegote, donde nos quieren meter con calzador» y con el que «solo se busca descongestionar la FP del Duques».

La previsión de Educación es adaptar la cimentación del nuevo módulo al ser necesario levantar una segunda planta, aunque para el Ampa no deja de ser una medida «cogida por los pelos». «¿Dónde se ha visto que se vayan subiendo alturas conforme llegan los alumnos», se pregunta el representante de los padres quien, al margen de estrecheces, advierte en el futuro de un problema de transporte. «Este año irían 25 alumnos, pero el siguiente otros 25..., entre otras cosas, no van a caber en el autobús».

Y eso que, como recuerda, la primera propuesta plantaba un destino mucho más alejado, el IES Batalla de Clavijo. «Ahora llega esta solución intermedia para que no nos parezca tan mala..., pero lo cierto es que sigue sin dar respuesta a los barrios de El Arco, Valdegastea y Yagüe». En opinión de Miñana, Yagüe tradicionalmente «siempre ha estado castigado», pero al surgir dos barrios jóvenes entendían que iban a cambiar las cosas. «Pero no ha sido así. Tenemos la sensación de que ya no sólo es Yagüe el que está apartada de la ciudad, sino que desde la Guardia Civil hacia arriba, todo queda a desmano y no se quiere hacer nada».

Los padres siguen defendiendo la construcción de un nuevo instituto vinculado a la zona y, entre todas las posibilidades, la parcela situada junto al Ceip El Arco sigue ofreciendo las mayores garantías por ser dotacional, aunque también han barajado otras localizaciones en los encuentros con la asociación de vecinos de Yagüe. «Detrás del Juan Yagüe hay un terreno apropiado, pero también miramos otros por Valdegastea, pero no son dotaciones», señala Alexandra Cárdenas, presidenta de este colegio público, adscrito al IES Escultor Daniel: «Entre las familias de Yagüe las opiniones están dividas, según dónde vivan: a unos les interesa el Escultor Daniel y a otros no les parece mal el Duques».

«El Arco tiene cabida»

El gran desarrollo urbanístico que ha experimentado el entorno de avenida de Burgos ha tenido una repercusión directa en el IES Duques de Nájera, donde el ritmo de entrada de alumnado en los últimos años hizo que su director, Jaime Ceniceros, diera la voz de alarma en Educación en el 2014 y solicitara entonces con urgencia una ampliación del aulario, que se acaba de hacer oficial ahora. «Sobre todo queríamos dotar a la familia profesional de unos talleres en condiciones. Abajo irá Peluquería y arriba cuatro aulas». Sobre si caben los alumnos de El Arco, Ceniceros apunta que «todo dependerá de la evolución de la población», pero a priori, a su juicio, no habría ningún problema: «Aunque entren 25 y al año siguiente otros 25, las líneas de Doctores Castroviejo van a pasar de tres a dos, así que se equilibra...», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios