Borrar
El pleno del Ayuntamiento logroñés rechaza el cese de Fernández Beneite al frente de la Policía Local

El pleno del Ayuntamiento logroñés rechaza el cese de Fernández Beneite al frente de la Policía Local

En la votación se ha producido un empate -el PP ha votado en contra, Ciudadanos y PR+ se han abstenido, y el PSOE y Cambia Logroño a favor- que ha propiciado que haya decaído con el voto de calidad de la alcaldesa, Cuca Gamarra

la rioja

Jueves, 6 de abril 2017, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado el cese del comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, tal y como solicitaba una moción, presentada por el Grupo Municipal de 'Cambia Logroño' y enmendada por el PSOE. En la votación se ha producido un empate - el PP ha votado en contra, Ciudadanos y PR+ se han abstenido, y el PSOE y Cambia Logroño a favor- que ha propiciado que haya decaído con el voto de calidad de la alcaldesa, Cuca Gamarra, según informa Europa Press.

Antes del debate de esta propuesta, la coordinadora 'Sacrificio Cero' ha realizado una protesta, por lo que ha sido desalojada del pleno. Posteriormente, el portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha presentado la moción, enmendada por los socialistas, para que se cesase a Fernández Beneite como comisario jefe, y se pusiera al frente del cuerpo policial logroñés, una persona que contase con el "máximo de las garantías legales".

Todo ello, porque ha señalado Peña que su nombramiento se hizo "sin previa motivación solvente que justifique la opción, por concurso de méritos en vez de por oposición o por concurso de oposición", entre otras cuestiones irregulares para el portavoz de la formación de izquierdas. Ha indicado que con el actual titular de la plaza se han producido "hechos muy graves" y que "ponen en duda su idoneidad para este puesto", tras la apertura de diligencia judiciales por un presunto delito de prevaricación administrativa en la oposiciones a ocho oficiales del cuerpo.

El portavoz de 'Cambia Logroño' ha apuntado que "es lamentable que se esté poniendo en entredicho la imagen de la Policía Local y del propio Ayuntamiento". En este punto, ha censurado que "altos cargos políticos y policiales han permitido que, de forma teledirigida, se haya influido en el proceso de selección de personal, según constató la comisión de investigación del Ayuntamiento".

A continuación, ha tomado la palabra el concejal de Interior, Miguel Sáinz, que ha defendido el trabajo "serio" y "responsable" del comisario jefe, así como también la actuación municipal en las bases legales para su nombramiento, que el Tribunal "declarará que son legales". Además, ha criticado la forma "temeraria" y "precipitada" actuación de varios grupos de la oposición, en las pruebas para oficiales de policía, en la que "han hecho más caso a la persona suspendida" que un tribunal "formado por siete funcionarios que han actuado de forma imparcial y limpia".

Sáinz ha dicho que Fernández Beneite se "preocupa por sus agentes", así como que durante su mandato "desde 2012 al 2016 ha mejorado la seguridad en la ciudad de Logroño, con una bajada del 26,6 por ciento de los delitos y un 10,6 la tasa de criminalidad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha dicho que iba a abstenerse por "coherencia", porque hay cuestiones que están judicializadas con Fernández Beneite, para a continuación señalar que si se le declara culpable, la alcaldesa deberá cesarlo, al igual que a su responsable político, Miguel Sáinz. Ha apuntado que se denota en el comisario jefe "problemas de actitud para llegar a acuerdos y crear equipos", por lo que "no sería una persona de mi confianza". También ha acusado al concejal de Interior "de en vez de estar apagando incendios, está echando gasolina" en este asunto.

La concejal de 'Ciudadanos', María Luisa Alonso, ha señalado que "hay malestar" en el cuerpo de la Policía Local de Logroño, si bien cree que más allá de cesar a Fernández Beneite, hay que "sentarse a hablar sobre el modelo de la policía que queremos" y ver si el actual comisario jefe "es la persona para liderarlo".

El concejal del Grupo Municipal del PSOE, José Luis Díez Cámara, ha afirmado que fue "imprudente" el nombramiento del actual comisario jefe, al que ha achacado una "nefasta gestión". Le ha acusado de desarrollar una "dirección individualista", así como "servil, siendo ejecutor de las políticas del PP". El edil socialista también ha afirmado que ha llevado a cabo una "dirección despilfarradora", para a continuación asegurar que "si no reconsidere la dirección de la policía local, no cuente con nosotros para hablar" del modelo policial.

Éste último hecho ha sido lamentado por el concejal de Interior, que aún así ha dicho que "les llamaremos para que se siente para buscar un modelo consolidado y de futuro" para la Policía Local.

Otras mociones

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, con los votos a favor de los Grupos Municipales de Ciudadanos, Cambia Logroño, PSOE y PR+, una moción, presentada por socialistas y regionalistas para la puesta en marcha de un servicio municipal, denominado 'Compartir coche', que pretende fomentar el uso racional del vehículo y ahorrar energía.

Finalmente, se ha rechazado, con el voto en contra del PP y de Ciudadanos y las abstenciones de PSOE y PR+, una moción presentada por el Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', defendida por su edil, Paz Manso de Zúñiga, para que Logroño se adhiera a la Red de Municipios por la Tercera República.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios