Borrar
El PSOE pide bajar el precio del suelo o concesiones a 50 años para atraer empresas a Las Cañas

El PSOE pide bajar el precio del suelo o concesiones a 50 años para atraer empresas a Las Cañas

La portavoz socialista plantea buscar otras fórmulas para que las industrias se asienten en los nuevos polígonos con escasa actividad

LA RIOJA

Miércoles, 5 de abril 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. O reducir los precios o cesiones por 50 años con opción de compra. Son algunas de las propuestas realizadas ayer por la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, «para hacer más fácil que vengan empresas a la ciudad y que haya más actividad económica». Arraiz recordó la grave crisis que ha atravesado la industria y señaló que tener suelo industrial ha sido siempre una preocupación del Ayuntamiento; por eso, se promovió La Portalada II y se impulsó Las Cañas. Sobre este último, la portavoz socialista indicó que se inauguró en febrero del 2014, con más de 860.000 metros cuadrados («de los que 65.000 son del Consistorio, casi el 19%») y su coste fue de 47,65 millones (9 millones de participación municipal).

Se hizo un gran esfuerzo, consideró, pero «ahora mismo, no funciona más que una empresa de ventanas metálicas, con licencia de ocupación en el 2015; y un gran concesionario de automóviles, Rioja Motor, desde 2016». A ello se unen otras actuaciones, como la previsión de instalación de la firma Azkar, «con licencia desde este año, pero que no ha empezado aún actividad» o el caso de Embutidos Alejandro, única empresa que se presentó a la enajenación de parcelas del 2014. «Se quedó con una parcela de 3.500 metros cuadrados, cuando el concurso salió para unos 65.700 metros, que quedaron desiertos», recordó Arraiz. E, igualmente, señaló el intento de una permuta de parcela con otra empresa instalada en Logroño y que, finalmente, decidió irse a Navarra.

La portavoz socialista se refirió también a que en el 2016 se convocó un nuevo concurso de enajenación para 47.000 metros cuadrados, en 10 parcelas, que quedó totalmente desierto. Por eso, opinó, que hay que buscar otras fórmulas para que este suelo «resulte atractivo» para las empresas. Así planteó una nueva enajenación de suelo que se haga con baja importante del valor del suelo» (Castilla y León ha bajado entre el 41 y 72%), una concesión de 50 años del suelo con un canon anual del 1,5% del precio de la parcela, o establecer vías de colaboración con la ADER, para que, en los pliegos de condiciones para hacerse con las parcelas de suelo industrial, figure un anexo con las ayudas que se pueden obtener desde esta entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios