La Rioja

Adopta una mascota

  • Cuca Gamarra destaca que se han registrado "los mejores datos de adopción y recuperación de la última década"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado que, "gracias a la concienciación de los logroñeses, se han registrado los mejores datos de adopción y recuperación de mascotas de la última década", que ascendió en 2016 a un 35,67%, trece puntos más que el ejercicio anterior.

Gamarra ha visitado el Centro de Acogida de Animales de Logroño, en el que el año pasado ingresaron 1.054 animales, perros y gatos prácticamente en su totalidad, de los que cerca de un 55% fueron adoptados o recuperados por sus dueños; y ha avanzado que el próximo mes de abril la campaña "Quién es quién" informará sobre la obligatoriedad de identificar con microchip a las mascotas.

además

  • Cincuenta alumnas de Alcaste visitan el Centro de Acogida de Animales Logroño

Estos "buenos resultados" se deben, ha reconocido según informa Efe, a la "concienciación de los logroñeses, que, con sus actitudes, contribuyen a construir esa ciudad amable por la que trabajamos cada día, en la que nuestros 18.000 animales de compañía censados ocupan un lugar importante". Ha reconocido que el Consistorio de Logroño tiene como objetivo "fomentar la adopción de animales de compañía e ir avanzando hacia el 'sacrificio cero'" y ha avanzado que "los esfuerzos conjuntos del Ayuntamiento y la sociedad logroñesa están dando sus frutos".

Respecto a las campañas de concienciación, ha indicado que, en la segunda mitad de 2016, el Ayuntamiento inició una serie de proyectos que tienen como fin sensibilizar a los logroñeses en relación al respeto por los animales de compañía.

Ha recordado la campaña "Adóptame", que se desarrolló durante los meses de verano y que llegó a "unos 2.500 ciudadanos de forma directa y a otros tantos de forma indirecta" y que, "a tenor de los resultados de la memoria del Centro de Acogida, ha dado buenos resultados". A final de año, ha añadido, se puso en marcha la campaña "No pedimos tanto" para concienciar a los propietarios de animales de compañía sobre la necesidad de recoger las heces de sus mascotas.

Este ciclo de campañas, ha dicho, se completará el próximo mes de abril con la iniciativa "Quién es quién", que informará a los propietarios de animales sobre la obligatoriedad de identificar con microchip a sus mascotas.

Ha comentado que, a las cinco zonas de esparcimiento canino distribuidas por la ciudad, el año pasado se añadió una de adiestramiento en Valdegastea, donde los propietarios de perros pueden disfrutar de sus mascotas, enseñarles habilidades y educación.

Programa municipal de Educación Ambiental

Además, Gamarra ha coincidido con medio centenar de alumnas de primero y segundo de Secundaria del colegio Alcaste que ha visitado hoy el Centro, dentro del programa municipal de Educación Ambiental, que desde noviembre de 2015 ha incorporado un apartado que se centra en la protección de los animales.

Según la memoria del Centro de Acogida de Animales de 2016, llegaron al centro 1.054 animales, de los que 904 eran perros, un 85,76% del total; 136 gatos, un 12,9%; y los 14 restantes se englobaron en "otros animales", un 1,33%.

Del total de estos animales, 376 se dieron en adopción, lo que supone 35,67%; y 201, el 19,07%, fueron recuperados por sus dueños y, según la memoria, la suma de ambas cifras, 577, es la más alta de la última década, con un porcentaje del 54,74%.

Por contra, el número de animales que fueron sacrificados ascendió a 293, un 27,70%; y que supone "la menor cifra y el menor porcentaje de la última década", según la memoria.

El Centro de Acogida de Animales, situado en la Pasada de Artalobos, es una instalación municipal de gestión indirecta, que ocupa una parcela de 33.000 metros cuadrados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate