La Rioja
Sáez Rojo, ayer en Juan Lobo, 7, recién restaurado. :: M.  HERREROS
Sáez Rojo, ayer en Juan Lobo, 7, recién restaurado. :: M. HERREROS

La rehabilitación de edificios de interés histórico de la ciudad se ha duplicado en dos años

La rehabilitación de edificios de interés histórico en Logroño se ha duplicado en dos años, pasando de 44 solicitudes de ayudas a la reforma en el 2014 a 92 en el 2016, según informó ayer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible al presentar la Memoria de Actividad de la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico, con la que «se confirma la recuperación económica de la ciudad y que el Casco Antiguo ha incrementado su atractivo como barrio para residir, aumentando también su pujanza económica».

No obstante, reconoció que «la cifra registrada el año pasado podría ser más elevada aún, ya que 22 solicitudes no pudieron tramitarse al haber finalizado el presupuesto», aunque «se concederán de inmediato» en la próxima convocatoria.

El importe económico de las subvenciones ascendió el año pasado a un millón de euros, para una inversión inducida de tres millones de euros, y el presupuesto para éste se ha fijado en 1,2 millones de euros, aunque comentó que «podría sumarse algún suplemento en caso de seguir esta tendencia al alza». Además, la Oficina de Rehabilitación incluye para este año 350.000 euros para obras de adaptación de edificios a personas con discapacidad y 60.000 euros dentro del convenio establecido con la Diócesis para la Restauración de Templos.

Las ayudas a la rehabilitación, como explicó Sáez Rojo, se han extendido por toda la ciudad, aunque se concentran más en el casco histórico por disponer de los edificios de mayor edad. Entre los proyectos financiados, citó la rehabilitación integral del edificio de Bretón de los Herreros, 32, a la que se destinó una ayuda de 210.779 euros para afrontar los 679.622 euros de inversión; la Plaza del Mercado 27, fase II, para la que se concedieron 54.319 euros de un presupuesto de 148.042 euros. También destacó la consolidación estructural de Juan Lobo 7, (lugar desde el que realizó ayer sus declaraciones a la prensa) para las que se destinaron 42.775,63 euros del importe total de 120.226.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate