Borrar
Recogen firmas para evitar una charla del «charlatán» Josep Pamiés en el Ayuntamiento

Recogen firmas para evitar una charla del «charlatán» Josep Pamiés en el Ayuntamiento

Una petición en Change.org intenta evitar que se ceda un espacio publico al conferenciante, que duda sobre la existencia del virus del SIDA o promueve el abandono de la quimioterapia

la rioja

Viernes, 24 de marzo 2017, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una petición en la web change.org está recogiendo firmas para evitar que el Ayuntamiento de Logroño ceda uno de sus espacios (en concreto, la sala de Usos Múltiples del edificio consistorial) para una charla de Josep Pamiés, un polémico empresario naturista conocido por sus ataques a la medicina científica y sus afirmaciones anti-científicas.

En la petición, se recuerda que Pamiés es conocido "por hacer promoción de ideas descabelladas en cuestión de salud tales como negar el virus del SIDA y recomendar un compuesto tóxico peligroso para curarlo, afirmar que la soja causa infertilidad, negar que el sol es la causa del melanoma, recomendar el abandono de la quimioterapia a pacientes de cáncer o promover el movimiento antivacunas, entre otras cosas".

Además la petición, firmada por Patricia Rodríguez, acusa a Pamiés de fomentar "una imagen de agricultor a favor del ecologismo" cuando, en realidad, su negocio "se basa en la venta de verduras de alto standing donde apenas se venden productos ecológicos. En los últimos años ha derivado su negocio al tema de las plantas medicinales, a las que atribuye curas milagrosas y sin demostrar de numerosas enfermedades, desde la diabetes, la difteria, el cáncer, el SIDA e incluso el ébola. Por supuesto no se le conocen estudios en medicina ni investigaciones publicadas en ninguna revista seria".

En la petición, que hasta el momento ha recogido un centenar de firmas, se dice que las afirmaciones de este tipo, que promueven las pseudo-ciencias, "son un peligro para la Salud Pública y deberían de estar fuera de todas las instituciones financiadas con los impuestos de los ciudadanos. Además, Pàmies es conocido también por aprovechar estas charlas para vender sus falsos productos milagrosos, entre los que existen sustancias no autorizadas, aprovechando la situación de desconocimiento o desesperación de algunos enfermos que acuden a él esperanzados".

Este tipo de peticion no es nuevas. De hecho, en las redes sociales son comunes los llamamientos a que se prohíban estas conferencias en instituciones públicas e incluso en universidades.

La conferencia está anunciada para el próximo martes 28, a las 19.30. La organizan las asociaciones Cultura Permanente y Participación Ciudadana; la primera de ellas aclara sin embargo en la convocatoria de la charla que "no se identifica necesariamente con los postulados de Josep Pàmies, sino que colabora en dar voz a sus argumentos para favorecer la visibilización y el debate público sobre el cultivo de Stevia Rebaudiana y cáñamo, y también sobre los transgénicos y la industria farmacéutica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios