Borrar
Gonzalo Peña.
Cambia censura que Gamarra «falseó» las cuentas de la liquidación presupuestaria

Cambia censura que Gamarra «falseó» las cuentas de la liquidación presupuestaria

El portavoz Gonzalo Peña explica que «el Ayuntamiento de Logroño no ha ingresado más de lo que se ha gastado, sino que no ha ejecutado lo comprometido con los ciudadanos»

EFE

Jueves, 23 de marzo 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha afirmado hoy que la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra, "falseó las cuentas y mintió a los ciudadanos" al presentar los datos sobre la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de 2016.

Peña ha reconocido, en una rueda informativa, que "el superávit de 8 millones es un concepto maleable", ya que "el Ayuntamiento de Logroño no ha ingresado más de lo que se ha gastado, sino que no ha ejecutado lo comprometido con los ciudadanos".

"Estas cifras ponen de manifiesto que el equipo de Gobierno es un pésimo gestor" y ha insistido en que "Gamarra ha falseado las cuentas para quedar bien con los ciudadanos", por lo que le ha pedido que "dé explicaciones en lugar de vender cifras".

Además, ha recordado que de los 16 millones de euros de ingresos previstos por la venta de suelo, solo se han recaudado 668.000 euros, lo que supone un 4,17 por ciento, motivo por el que "el Interventor que elaboró el informe de liquidación, como era previsible, calificó la presupuestación de pésima".

Respecto al gasto corriente, Peña ha destacado que hay un decremento en dos millones de euros debido a las "decisiones del equipo de Gobierno (PP) de no cubrir las vacantes de funcionarios, permitir que los bomberos trabajen con menos personas por turno y contratar solo a una trabajador social, en lugar de dos".

Ha reconocido que, "tal y como demuestra el informe de liquidación, las cifras de inversiones reales son pésimas", ya que "solo se han ejecutado 3,1 millones de euros de los 34 presupuestados".

El equipo de Gobierno, según ha afirmado, es "un pésimo gestor, incapaz de crear un parque de vivienda de alquiler y proponer alternativas habitacionales a los desahucios" y ha lamentado que no desarrolle iniciativas para la gratuidad de los libros de texto y evitar que las familias no puedan afrontar el gasto de los comedores escolares.

También ha echado en falta políticas encaminadas a potenciar el comercio de la ciudad y "un plan de industria, que permita afrontar las situaciones de pérdida de empleo que se han producido en Altadis y Unipapel".

Rehabilitación de edificios

Por otra parte, ha considerado "una burla" las ayudas a la rehabilitación de edificios, dado que, el pasado año, "el Ayuntamiento solo concedió el 29 por ciento de las solicitadas y el resto fueron aplazadas o paralizadas, cuando los vecinos están obligados a reformar sus viviendas por la Inspección Técnica de Edificios".

Peña ha declarado que "el interventor propone al Ayuntamiento que elabore memorias económicas que analicen la capacidad económica no solo de las aperturas de edificios, sino de su mantenimiento, en alusión al Centro del Cultura del Rioja", ya que el Consistorio "lleva a cabo grandes inversiones que luego no se corresponden con la rentabilidad económica y social planteada".

Respecto al endeudamiento de la ciudad, ha comentado que "el pago de la financiación del soterramiento se va a duplicar alcanzando los 94 millones de euros en los años 2021 y 2022, solo para la primera fase del proyecto", y, a pesar de ello, "la alcaldesa de Logroño se congratula del pulmón financiero de la ciudad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios