Borrar
Capitán Cortés, una de las seis cambiadas, ya es Beti Jai. :: j. r.
El PSOE urge al PP a zanjar «de una vez» la aplicación de  la Ley de Memoria Histórica

El PSOE urge al PP a zanjar «de una vez» la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Díez Cámara recuerda que quedan once calles por renombrar, además de la retirada de placas, inscripciones y erigir un memorial a las víctimas

J. C.

Martes, 28 de marzo 2017, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once de las 17 calles aprobadas, decenas de placas con el yugo y las flechas en otros tantos bloques de viviendas, inscripciones en la concatedral de La Redonda y en la iglesia de Santiago... Aún queda por hacer y desde el PSOE, una vez que ya se ha hecho efectivo el cambio de nombre de las seis primeras calles alusivas al franquismo, se insta al PP a culminar un proceso que se dilata ya ocho años.

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Luis Díez Cámara instó ayer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño a zanjar «de una vez» la aplicación y, por tanto, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

«Se ha demostrado que el cambio de nombre de las calles es posible, que los motivos expuestos por el PP para no aplicar la ley y los acuerdos de pleno carecían de justificación porque no implica esos gastos económicos tan enormes que algunos calculaban, y que el proceso puede ser tranquilo y ordenado», explicaba el edil, quien exigía que se siguiese el ejemplo de la asociación de vecinos de Madre de Dios a la hora de desarrollar un verdadero proceso participativo «público y abierto» para las once calles que quedan pendientes -Víctor Pradera, General Sanjurjo, García Morato, Primo de Rivera, Antonio Sagastuy, Milicias, Santos Ascarza, Defensores de Villarreal, Jorge Vigón, Plaza de Alférez Provisional y General Yagüe- y que deberían renombrarse esta legislatura.

Díez Cámara planteó que el cambio de nombres se apruebe en pleno por razones jurídicas para evitar casos como el sucedido en Alicante donde una jueza ha decidido como medida cautelar suspender el cambio y reponer las placas ya retiradas por una cuestión de procedimiento. De la misma manera, recordó que también está pendiente erigir un memorial dedicado a las víctimas logroñesas del golpe de estado, la Guerra Civil y el franquismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios