Borrar
Miguel Sáinz comparece en la sala de prensa del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento se persona como perjudicado en el proceso de las oposiciones a policía local

El Ayuntamiento se persona como perjudicado en el proceso de las oposiciones a policía local

El portavoz municipal defiende aún así la "imparcialidad" de los miembros de tribunal de unas oposiciones investigadas por prevaricación

la rioja

Miércoles, 22 de marzo 2017, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal de Logroño, Miguel Sáinz, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento logroñés se ha personado como perjudicado en el procedimiento judicial por las oposiciones de la Policía Local y ha subrayado la "imparcialidad" de los miembros del tribunal calificador de estas pruebas.

Sáinz, quien también es concejal de Seguridad Ciudadana, ha aludido a la decisión del Juzgado número 2 de Logroño de incoar diligencias previas para investigar la presunta existencia de un delito de prevaricación administrativa en estas pruebas de concurso oposición para la promoción interna de ocho plazas de oficial, tres de subinspector y una de inspector.

Se amplía la plantilla de la Policía Local y se refuerza la Policía de Barrio

  • siete plazas de policía

  • La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado incluir siete plazas para la Policía Local de la ciudad, en el concurso previo y convocatoria unificada, que desarrolla el Gobierno de La Rioja, según ha informado hoy el portavoz municipal de la capital riojana, Miguel Sáinz.

  • Según ha explicado, en rueda informativa, estas siete plazas corresponden a las vacantes que fueron incluidas en las Ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento de Logroño de los años 2015 y 2016, tres de la primera convocatoria y cuatro de la segunda.

  • De esta forma, ha asegurado "se amplía la plantilla de la Policía Local y se refuerza la Policía de Barrio", dando continuidad a la Oferta de Empleo de 2014, por la que se incorporaron a Logroño diez nuevos agentes y promocionaron otros once, la mayoría de los cuales se adscribieron a la Policía de Barrio.

  • La policía de barrio, que ronda el 40 por ciento de la plantilla de la Policía Local y supera los 230 agentes y es "una prioridad para el Equipo de Gobierno, que apuesta por este modelo de cercanía que aporta seguridad objetiva y subjetiva a todos los ciudadanos", según ha afirmado.

  • Por otra parte, Sainz, ha informado de la aprobación de un anexo al convenio de colaboración con la Consejería de Educación por el que cuatro alumnos del ciclo formativo de grado superior de Integración Social del Instituto Batalla de Clavijo desarrollarán prácticas de formación en el Ayuntamiento de Logroño.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local ha subrayado que "sorprende bastante" que se haya notificado hoy al Ayuntamiento de Logroño este auto, dictado el pasado 13 de marzo, informa la agencia EFE.

En el auto, la juez solicita al Ayuntamiento de Logroño toda la documentación relativa a este proceso de selección interna y también el expediente completo de la comisión de investigación desarrollada durante el año pasado en este Consistorio sobre ese asunto.

También propone, una vez comprobada toda la documentación requerida sobre las pruebas, que se llame a declarar como investigados a los siete miembros del tribunal calificador de estas oposiciones, entre ellos, el comisario jefe de la Policía Local de Logroño y el entonces director general de Interior del Ayuntamiento logroñés, Antonio Román Camacho, el presidente del tribunal.

Ha subrayado que el equipo de Gobierno (PP) "confía en el buen hacer, imparcialidad y profesionalidad" de estos siete funcionarios, a quienes el Ayuntamiento logroñés va a ofrecer asistencia letrada a través de sus servicios jurídicos.

Esta investigación contribuirá a demostrar la "limpieza" de este proceso y la "imparcialidad" de los siete miembros del tribunal, quienes "acumulan a sus espaldas experiencia y decenas de oposiciones como esta, por lo que este asunto pone en tela de juicio su honorabilidad", ha recalcado.

Entre los siete miembros del tribunal había funcionarios del Ayuntamiento logroñés, del Gobierno de La Rioja y otros propuestos por la Junta de Personal, en la que están representados todos los sindicatos, ha precisado.

"Es muy triste que algunos grupos políticos de la oposición se sumen al carro del denunciante, una persona suspendida que tiene todo el derecho a acudir a los tribunales, cuando en su día tras la intensa comisión de investigación no fueron capaces de llevar este asunto a los juzgados", ha recalcado.

Por ello, ha confiado en que estos grupos municipales se vuelquen con "el mismo entusiasmo" a defender la honorabilidad de estos funcionarios cuando esta investigación judicial concluya sin ninguna imputación hacia ellos.

Según Sáinz, es "preocupante" que asuntos como este ofrezcan en la calle "una imagen muy negativa de la Policía Local", que "no se corresponde con la realidad", a pesar de que desde hace años es un cuerpo que "parece envuelto en cierto halo de polémica".

"La Policía Local es mejorable, como con la implantación del modelo de Policía de Barrio, pero no es el fango ni un continuo ir y venir de líos y denuncias entre agentes y sindicatos", ha recalcado.

Ha insistido en que él no tenía conocimiento de cómo se desarrollaban estas pruebas, cuyo seguimiento correspondía al tribunal calificador, y "visto lo visto, cuanto más lejos mejor", pero no tendrá "ningún problema" en ir a declarar al Juzgado si le llaman.

El PSOE denuncia injerencia del PP

Ayer, el Grupo Socialista consideró que la apertura de esta investigación sobre los últimos procesos selectivos de la Policía Local confirma su dictamen respecto a presuntas irregularidades en la creación y conclusión de ese concurso oposición. El PSOE entiende que este inicio de diligencias penales «avala el trabajo realizado por el Grupo Socialista en la anterior legislatura en los previos y la propia realización de los concursos oposiciones». Y también respalda, a su juicio, el dictamen elaborado por el PSOE y aceptado por otros miembros de la oposición, en el que se denunciaba «una presunta injerencia política del PP en el nombramiento de estos cargos».

«Los socialistas confían, como siempre, en la investigación que realice este Juzgado, así como que la otra denuncia similar y aún pendiente de subinspectores, también sea admitida a trámite e investigada en sede judicial», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios