Borrar
El Ayuntamiento repuebla el embalse La Grajera con 150 kilos de anguilas

El Ayuntamiento repuebla el embalse La Grajera con 150 kilos de anguilas

Ruiz Tutor anuncia que se verterán al pantano unas 5.000 tencas, pero que no se intruducirá la trucha arco iris por considerarse invasora

LA RIOJA

Miércoles, 22 de marzo 2017, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño ha repoblado el embalse de La Grajera con 150 kilos de anguilas para aumentar la diversidad de especies de pesca y devolver a estas aguas una especie autóctona que estaba presente hace 50 años.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha participado hoy en este acto de repoblación, que ha supuesto "un momento histórico", según ha informado el Ayuntamiento logroñés en una nota.

Así, la anguila se incorpora como especie pescable al coto del embalse de La Grajera, cuya temporada se prolonga desde el último domingo de febrero (26 de febrero) hasta el 30 de julio, ambos inclusive.

Ruiz Tutor ha apuntado a la necesidad de hacer compatible la práctica deportiva con la protección del medio ambiente y de la biodiversidad y ha agradecido la colaboración en esta tarea del área de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, que ha aportado a varios profesionales con experiencia en estas repoblaciones.

El concejal ha explicado que se han soltado unos 2.000 ejemplares de unos 15 centímetros de longitud, "por lo que ya pueden pescarse", y la suelta se ha realizado en varios puntos del embalse, principalmente junto a cañizos y zonas fangosas, con el fin de que vayan adaptándose a su nuevo hábitat.

Posteriormente, el embalse de La Grajera se repoblará con una nueva especie, las tencas, que se realizará en dos sueltas de 200 kilos cada una (unos 5.000 ejemplares).

La primera suelta se realizará a finales de marzo o primeros días de abril y la segunda en la primera semana de mayo.

Ruiz Tutor ha recordado que el cupo de capturas es de cuatro ejemplares de tencas, anguilas o barbos, indistintamente, mientras que el resto de especies exóticas, invasoras o presentes en el embalse pueden pescarse sin cupo ni talla, y por otro lado, está prohibida la pesca del cangrejo.

Del mismo modo, el concejal ha señalado que, a diferencia de otros años, "ya no se va a repoblar con trucha arco iris por considerarse especie invasora".

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento ha hecho pública hoy la Memoria municipal del Agua correspondiente a 2016.

Baja el consumo de agua

Como datos más destacables, se ha reducido el consumo de agua potable en la ciudad un 9,36 % con 14,63 hectómetros cúbicos de agua captada, frente a los 16,14 de 2015 o los 16,99 de 2013.

El consumo diario de los vecinos se situó en 116,44 litros, un 5 % más, mientras que el consumo para cualquier tipo de uso (doméstico, no doméstico y servicios públicos) ascendió a 228,05 litros diarios, un 3 % menos que en 2015.

En cuanto al número de abonados ha aumentado ligeramente, hasta situarse en 2016 en 61.568, un 0,50 % más que el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios