Borrar
El reloj sustraído, de vuelta a su ubicación habitual desde 1994, en el Archivo Municipal. :: juan marín
Y estaba en la plaza del Mercado

Y estaba en la plaza del Mercado

La Policía recupera el reloj del siglo XIX sustraído del Archivo Municipal y detiene a dos hombres

M.J. LUMBRERAS

Martes, 28 de marzo 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve a lucir en la ubicación en la que ha permanecido desde 1994, aunque ahora va a ser más difícil sacarlo de la misma porque se han tomado medidas de refuerzo. El reloj de pared del siglo XIX, de madera tallada y de péndulo de alabastro, que figura en el inventario del Ayuntamiento con un valor de 1.048 euros estaba a la venta, este domingo, en un puesto del mercadillo de antigüedades de la plaza del Mercado por un precio de 120 euros.

Según cuenta la Policía Nacional, un ciudadano alertó a la sala del 091 de la presencia de un reloj de las mismas características del sustraído en el Ayuntamiento en la plaza del Mercado y una patrulla se entrevistó con el responsable del puesto, quien señaló que lo había comprado a otra persona y que desconocía el origen del mismo. El hombre acabó detenido por un presunto delito de receptación y el reloj fue requisado.

Después se pudo comprobar que, efectivamente, era el reloj cuya desaparición se denunció hace unos días por parte de los responsables del Archivo Municipal y también se detuvo a otra persona como responsable de los hechos, detalló la Policía Nacional. Los detenidos cuentan con 48 y 46 años.

En el Archivo no sabían a ciencia cierta qué día se produjo la desaparición del reloj que cuelga de una pared en el pasillo de acceso a la zona donde están los trabajadores de este servicio municipal, pero también al espacio que usan los investigadores para estudiar los documentos que piden. Así, se advirtió que ya no estaba el martes pasado, mientras que fue el jueves cuando se interpuso la denuncia, sobre todo, para que figurara en las bases de datos por si aparecía un día. El reloj llegó al edificio levantado con el proyecto de Rafael Moneo procedente del antiguo Ayuntamiento, el que se encontraba en la Casa de los Chapiteles, de ahí que también tenga su valor sentimental.

El mueble se encuentra en buenas condiciones aunque le falta, eso sí, porque se la han arrancado, la pegatina que tiene detrás de la puerta y que lo identifica como un efecto de propiedad municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios