Borrar
El PSOE ha promovido la construcción de un helipuerto para el hospital San Pedro.
El PSOE lamenta que los presupuestos no incluyan sus enmiendas educativas para Logroño

El PSOE lamenta que los presupuestos no incluyan sus enmiendas educativas para Logroño

Beatriz Arraiz hace un relato de las enmiendas de su partido que se han abordado en el reciente pleno parlamentario

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de marzo 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha insistido este lunes que, tras la aprobación la semana pasada de las enmiendas parciales del Presupuesto de La Rioja para 2017, "es necesario ahora que el Gobierno regional desarrolle las partidas presupuestarias y se comprometa con lo aprobado por la mayoría en el Parlamento".

En este sentido, Arraiz ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de las enmiendas socialistas en materia de Salud y Sociales, pero su "malestar por otras enmiendas que no salieron adelante y que proponían mejoras para la ciudad de Logroño".

De esta forma, ha recalcado que "la abstención de C's y el voto en contra del PP provocaron que no salieran adelante varias enmiendas del PSOE relacionadas con la mejora de las dotaciones educativas".

El PSOE pide que se abra expediente al taxista que trató de coaccionar a una menor

  • COACCIÓN

  • El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, tras conocer que "la Asociación de Taxistas de La Rioja ha pedido al Consistorio logroñés que se abra un expediente y se retire la licencia municipal al propietario a uno de los taxis de la ciudad por ser condenado por un delito leve por coacciones a una menor que se subió a su vehículo", instará en la Comisión de Transparencia que se celebra mañana a que "el Ayuntamiento abra de manera urgente el expediente para aplicar el reglamento que regula la concesión de licencias".

  • Asimismo, "en el caso de que sean ciertos los hechos denunciados por este colectivo", el PSOE considera que "hay motivos suficientes para la extinción de la concesión".

  • En la actualidad, el PSOE señala que la concesión y retirada de licencias, así como las condiciones de las mismas, se rigen por un antiguo reglamento de 1979.

  • En esta normativa se rigen las faltas y las sanciones que se deben aplicar a este colectivo y por ello, los socialistas exigen que "una vez conocida la sentencia a la que alude la Asociación de Taxistas de La Rioja se tipifique la falta cometida y se sancione consecuentemente al taxista condenado".

La concejal ha lamentado que "este posicionamiento de ambos grupos políticos impedirá que se amplíe en 50.000 euros más la escasa partida previstas para el nuevo colegio en Los Lirios, que se aprobó de manera unánime en el Pleno municipal y que de momento el Ayuntamiento no ha cedido ningún solar para desarrollar el proyecto".

Tampoco, ha añadido, "se creará una partida para redactar el proyecto para un nuevo centro de Secundaria en la zona de Yagüe-Valdegastea y El Arco; y no se ampliará con 100.000 euros más la partida dedicada a la remodelación del IES Sagasta, por lo que el PSOE se teme que las obras de este emblemático instituto no comiencen este año".

"Sentimos el posicionamiento de Ciudadanos que demuestra su incoherencia y contradicciones a nivel local y regional porque en el Pleno votan a favor y en el Parlamento se abstienen e impiden que se aprueben las enmiendas del PSOE que apoyan la mejora de las dotaciones educativas en Logroño", ha criticado Arraiz.

Apobadas

En relación con asuntos sanitarios, ha detallado que se aprobaron las enmiendas socialistas que proponían incluir partidas en el Presupuesto de La Rioja para la contratación de dos asistencias técnicas de 100.000 euros cada una que permitan la construcción de nuevos centros de salud en la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco y otro en Los Lirios.

"El Partido Popular votó en contra a pesar de ser una demanda reiterada y generalizada de los vecinos y prometer desde hace siete años estos nuevos centros de salud, tanto en la campaña de 2011 como en la del año 2015", ha dicho la portavoz socialista.

Ha insistido en que "ahora es necesario que la Comunidad autónoma ejecute el Presupuesto para 2017 y el Ayuntamiento se ponga a servicio del Gobierno de La Rioja para concretar los terrenos que debe ceder para los centros de salud y así se puedan elaborar los proyectos constructivos".

Otra enmienda aprobada es la que destina 100.000 euros para el helipuerto en el Hospital San Pedro, en una parcela sin uso desde hace años y con un coste mínimo para materializar el proyecto que ya existe.

Además, la portavoz socialista ha explicado que también se aprobó con el voto en contra del Partido Popular una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto de una residencia pública de personas mayores en Logroño, que hasta el momento no cuenta con ninguna de este tipo.

Ha añadido que en el Debate del Estado de la Región ya se votó una propuesta de resolución para la construcción de esta dotación pública, aunque el Gobierno de La Rioja no había incluido ninguna partida presupuestaria para 2017.

"El PSOE propone que se construya en el solar del antiguo Hospital San Millán, pero si no es posible, el Ayuntamiento dispone de terrenos en otras zonas de Logroño que debe ceder al Gobierno regional", ha apuntado Arraiz.

Además, también se ha conseguido una partida de 75.000 euros para elaborar el proyecto de un nuevo centro de participación activa para personas mayores, tal y como se aprobó en el Pleno municipal el mes pasado con el voto en contra del PP.

En cuanto a Cultura, se han aprobado dos partidas de 100.000 euros cada una para que la Comunidad Autónoma apoye la rehabilitación del Monte Cantabria y el Puente Mantible, dos elementos fundamentales del patrimonio logroñés.

En contra

Por otro lado, Arraiz ha lamentado que se rechazara con el voto en contra del PP y la abstención de C's y Podemos la propuesta del PSOE para que se incrementara el Convenio de Capitalidad en 444.450 euros para alcanzar la cantidad de 3.065.165 euros que el Gobierno de La Rioja concedía al Ayuntamiento de Logroño en 2010.

Por último, ha destacado "la posición coherente del PSOE en todos los ámbitos al impedir que se aprobara la enmienda de Ciudadanos que proponía que el Gobierno de La Rioja recortara la partida presupuestaria correspondiente a la estación de autobuses de Logroño y a las de Podemos que restaban el dinero que aporta la Comunidad Autónoma al soterramiento".

Asimismo, "en el caso de que sean ciertos los hechos denunciados por este colectivo", el PSOE considera que "hay motivos suficientes para la extinción de la concesión".

En la actualidad, el PSOE señala que la concesión y retirada de licencias, así como las condiciones de las mismas, se rigen por un antiguo reglamento de 1979.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios