Borrar
Recreación por ordenador de los dos edificios previstos en el Peri del Ferrocarril frente a Duques de Nájera. :: ayuntamiento de logroño
Gamarra prevé vender en un año suelo del ferrocarril frente a Duques de Nájera

Gamarra prevé vender en un año suelo del ferrocarril frente a Duques de Nájera

La alcaldesa presentó ayer la solución para las parcelas del soterramiento más cercanas a Vara de Rey, con bloques de 11 alturas

M.J. LUMBRERAS

Sábado, 25 de marzo 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, presentó ayer en el salón de retratos de la casa consistorial la solución consensuada para las parcelas del entorno del soterramiento más próximas a Vara de Rey, pendiente tan solo de ajustes que tienen que ver con el espacio libre privado que figura junto a los edificios, indicó. Ahora, la propuesta se pondrá en conocimiento de los socios -Gobierno regional y administración del Estado, Adif incluida- y se iniciará el trámite para modificar el planeamiento urbanístico. El cambio en el plan podría iniciarse en mayo. Después deberían resolverse cuestiones registrales de los solares. Con esta previsión, Gamarra pronosticó que las parcelas se podrían comercializar a finales de año o principios del 2018.

Reconoció la primera edil que la situación, respecto a este suelo, se complicó en el 2013 (aunque había una propuesta desde el 2009), que fue cuando se empezó a discutir la conservación del túnel de Duques de Nájera a Lobete. Fue en el 2016 cuando se desbloqueó la situación del túnel y también cuando se observó la necesidad de buscar una solución a la urbanización y a la colocación de los edificios con los grupos que habían apoyado aquel acuerdo, explicó Gamarra.

Finalmente se levantarán dos inmuebles de planta baja más once alturas y ático. El que ha sido motivo de más polémicas ha sido el más próximo a las viviendas de Duques de Nájera 2, 4, 6 y 8, el de la parcela P1, porque del otro, el de la P2, que irá en el estacionamiento de lo que fue estación provisional de trenes, nadie ha dicho nada.

Destacó la alcaldesa que la propuesta se ha acordado con los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos y fue presentada en reunión abierta con todos los vecinos de los bloques 2 al 8 de Duques de Nájera que quisieron asistir. La solución presentada, dijo, «resulta equilibrada desde el punto de vista urbanístico porque crea una puerta singular hacia el parque, mientras que también garantiza el interés económico de la ciudad porque el suelo va a financiar parte de la obra del soterramiento ya hecha y resulta interesante en lo comercial, por lo que tendrá salida con facilidad».

Cada uno de los bloques cuenta con una edificabilidad de 12.172 metros cuadrados y el que ha ido resultando más polémico se aleja, en esta propuesta formulada por el equipo redactor del Plan Ferrocarril, de la futura nueva glorieta de Vara de Rey y de los edificios de los primeros números pares de Duques de Nájera entre 23,8 y 29,9 metros. Para ella, los nuevos inmuebles no afectan al sol que reciben ni a las vistas de los vecinos de la zona. La alcaldesa agradeció el trabajo de los técnicos municipales, de los de la Sociedad del Soterramiento, de los grupos de la oposición, a los que reconoció haber estado a la altura de las circunstancias y a los vecinos del entorno con los que se ha trabajado.

¿Todos los vecinos están de acuerdo? Todos, no. Estos días nacía en una red social una cuenta llamada Duques Nájera 2 a 8 en la que figuran mensajes como 'No apoyamos la mole. Dejad de mentir en nuestro nombre' o 'Jamás hemos apoyado ni apoyaremos el proyecto de Duques de Nájera 2 a 8'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios