Borrar

Desaparece un reloj del siglo XIX que llevaba años colgado en el Archivo Municipal

El reloj estaba colgado en un pasillo del edificio consistorial, y no se sabe a ciencia cierta desde cuándo falta

LA RIOJA

Sábado, 18 de marzo 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reloj se encontraba en el Archivo Municipal, en el sótano del Ayuntamiento, en un pasillo en el que además hay unas butacas, de forma que es zona de paso y de espera, que suele estar de lo más tranquila. De ahí se accede a los espacios de consulta y de investigadores, así como a los enormes depósitos de documentos que albergan estas dependencias. La cuestión es que la desaparición de este elemento se detectó el martes. No se sabe a ciencia cierta desde cuándo falta. Y fue el jueves cuando se puso en conocimiento de la Policía, sobre todo para que figure en las bases de datos por si un día aparece en algún anticuario.

¿Qué sabemos de esta pieza desaparecida? Que data del siglo XIX, que llevaba colgado en esta pared del Archivo desde 1994, desde que se reformó esta parte de la casa consistorial, y que el inventario de bienes municipales que se revisa casa año dice que estaba valorado en 1.048 euros. Además, es uno de los muebles, en este caso de cerca de un metro de altura, que llegó a este edificio de Rafael Moneo procedente del antiguo Ayuntamiento, el Palacio de los Chapiteles, así que también tenía su valor en este sentido.

10.000 consultas al año

El Archivo Municipal tiene su trajín. Hace unos días, la concejal del área, Mar San Martín, presentaba los datos correspondientes al 2016 y decía que se habían resuelto más de 10.000 consultas, muchas de ellas de vecinos que preguntan cuestiones urbanísticas. En total fueron 1.174 usuarios los que accedieron a estas dependencias municipales hasta 2.952 veces. En total, se atendieron 10.769 consultas. De ellas, 8.251 fueron de ciudadanos; 543 procedieron de investigadores y 1.095 vinieron de otras áreas municipales, de donde también se pidieron 868 préstamos. Posee hasta cinco kilómetros lineales de documentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios