La Rioja

El colectivo de taxistas pide la retirada de la licencia a un compañero condenado por coacción a una menor en Logroño

Taxistas de la capital riojana en una parada. :: a.i.
Taxistas de la capital riojana en una parada. :: a.i.
  • La niña tomó el vehículo para ir a su casa y el conductor le repitió varias veces «guapa», le pidió que se quedara a ver con él los fuegos de San Mateo e intentó retenerla en el taxi

El presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja ha presentado un escrito formal en el Ayuntamiento de Logroño en el que solicita que abra expediente y retire la licencia al propietario de la número 88, Rubén S. R., después de ser condenado por un delito leve de coacciones a una menor que se subió en su taxi para ir a casa en las pasadas fiestas de San Mateo

Los hechos probados por la sentencia exponen que la víctima, sobre las 22.45 horas del pasado 22 de septiembre, tomó el vehículo del condenado para llegar a su domicilio. El taxista, tras decir «guapa» a la menor, le propuso detenerse a ver los fuegos artificiales: «La agarró con el brazo de la cintura al objeto de que no saliera del vehículo y, cuando la menor lo consiguió, la fue siguiendo tocando el claxon y diciéndole: guapa, guapa, ven». Fue el padre de la víctima quien denunció los hechos a la Policía, que comprobó, por cámaras, la identidad del vehículo y su propietario. La instrucción policial acabó en el juzgado y la sentencia condenó a Rubén S. R. a una pena de 800 euros y al pago de las costas procesales por «un delito leve de coacciones».

Conocido el fallo, la Asociación de Taxistas de La Rioja (Atrio) ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento en el que pide que se actúe de inmediato contra el autor de los hechos: «La actitud demostrada -justifica el colectivo- es cuando menos deleznable, impropia e incompatible con la labor que desempeña un conductor de servicio público y, ante nuestro temor demostrado y fundado de que el caso vuelva a repetirse o agravarse, solicitamos la apertura de expediente, la retirada de la licencia y que no se le permita volver a disponer de permiso municipal para conducir un auto-taxi en nuestro municipio».

El único no asociado

Se da la circunstancia de que el titular de la licencia número 88 es el único taxista logroñés que no está adscrito ni a la asociación Atrio ni a Unitaxi: «Nosotros -explican fuentes del colectivo- tenemos un rigurosísimo código interno para nuestros afiliados, pero en este caso, al no estar en ninguna asociación, es el Ayuntamiento de Logroño el único órgano o entidad con capacidad de aplicar algún tipo de sanción».

El colectivo de taxistas no duda en calificar de «gravísimos estos hechos, cuando somos personas que precisamente damos confianza a los padres que piden a sus hijos que utilicen los taxis para llegar a casa con total seguridad». «Este individuo -continúan los denunciantes- utiliza el taxi muy esporádicamente y, desde luego, no es un profesional, por lo que entendemos que el Ayuntamiento, sí o sí, tiene que tomar medidas de inmediato».

Diario LA RIOJA pidió este domingo explicaciones al concejal del Vialidad, Francisco Iglesias, pero no contestó a las llamadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate