La Rioja

El PSOE exige plazos para recuperar las dotaciones perdidas del Casco Antiguo

El PSOE exige plazos para recuperar las dotaciones perdidas del Casco Antiguo
  • Arraiz reclama soluciones ante el abandono de los juzgados de Bretón, la sede de Correos de San Agustín, el IES Sagasta o el mercado de San Blas

Preocupados, «muy preocupados» se mostraron ayer en el PSOE de Logroño ante el, a su juicio, problema que sufre y se agrava en el Casco Antiguo de la capital de La Rioja y su entorno tras el continuo abandono de dotaciones públicas. Casos como los antiguos juzgados en Bretón de los Herreros, el viejo edificio de Correos en la plaza de San Agustín o el propio IES Sagasta en la Glorieta del Doctor Zubía sirvieron ayer a la portavoz del principal grupo de la oposición, Beatriz Arraiz, para poner de manifiesto la «pérdida de actividad» en una zona tan necesitada de regeneración y la «sensación de dejadez» que ello supone.

Y tampoco, según dijo, hay que olvidar el mercado de San Blas que ya aguarda un plan director que «no admite demoras viendo lo que ha sucedido con otras dotaciones de la zona precisamente para evitar que se repitan éstas y otras situaciones».

Arraiz criticó que, sabiendo de antemano el traslado de los juzgados al nuevo Palacio de Justicia en el entorno de Murrieta, el equipo de Gobierno del PP no haya previsto actuaciones para paliar su «impacto negativo», sobre todo comercial, «en una zona ya de por sí con debilidades al localizarse un edificio de Correos en ruina técnica y una plaza de abastos vacía en parte de sus plantas».

Desde el PSOE, que ya piensa en presentar una iniciativa al respecto en el pleno, creen que se necesitan «plazos concretos» para estos y otros edificios y, para ello, pidió la coordinación de las administraciones «de cara a planificar el futuro de estos espacios cuando se sepa que van a cambiar de uso». Así, solicitó que la Delegación del Gobierno aclare cuándo trasladará sus servicios periféricos a la antigua Audiencia, que el Ayuntamiento replantee un mejor uso para parte de la misma que para la ampliación del Bretón y, en el mismo sentido, que Correos licite su sede.

El PP matizó que «el Casco Antiguo se está renovando y lo demuestran los proyectos públicos pero, sobre todo, la iniciativa privada».