Borrar
Trabajo de sustitución de árboles en la calle Bretón de los Herreros. :: jonathan herreros
Plátanos por laureles

Plátanos por laureles

Comienza la sustitución de veintiséis árboles de la calle Bretón de los Herreros por ejemplares de otras especies por estar dañados

M.J.L.

Lunes, 20 de marzo 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renovación de arbolado ya ha comenzado, como puede apreciarse en la misma calle. Veintiséis ejemplares de plátanos situados en Bretón de los Herreros serán sustituidos por otros veintiséis de laurel y koelreuteria. Buena parte de los ejemplares que se están retirando tenían importantes daños en el tronco por golpes de vehículos y por los efectos de los calefactores que usan las terrazas, contó el concejal del área, Jesús Ruiz Tutor. Se da además la circunstancia de que las podas del tipo 'cabeza de gato', que se han realizado cada año por el escaso espacio disponible y por el elevado crecimiento, han causado pudriciones y defectos estructurales y estéticos, argumentó el edil.

LA RENOVACIÓN

  • uLa experiencia piloto. La primera renovación se llevó a cabo en la avenida Colón, donde se cambiaron plátanos por liquidámbar y encinas.

  • uEn Bretón. El plan se inicia con los árboles fallidos de otras plantaciones y con los trasplantables. Pondrán laurel y koelreuteria o árbol de los farolillos.

  • uY luego... Se propondrá a los vecinos de Gonzalo de Berceo.

Así, «su valor ornamental es muy escaso y sus beneficios medioambientales y sociales son prácticamente inexistentes», señalan los informes de los técnicos municipales. Como además se han detectado árboles plantados que no han prosperado, se acomete ahora la actuación. La intervención se inicia por estos árboles que no han salido adelante y, luego, por los que pueden ser trasplantados.

Tras valorar los distintos factores que concurren en la calle, se ha decidido combinar una especie de hoja caduca con otra de hoja perenne «para poder apreciar el paso de las estaciones y mantener una estructura visible en invierno», así como elegir especies poco representadas en las calles de la ciudad para mayor biodiversidad. Las elegidas han sido el laurel y koelreuteria, el árbol de los farolillos.

La renovación del arbolado en el viario urbano, se inició ya el año pasado en la avenida de Colón y para el próximo ejercicio se les planteará a los vecinos de la calle Gonzalo de Berceo. A lo largo de este invierno se están plantando 626 árboles, 306 en alcorques y 320 en zonas verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios