La Rioja

El urbano vuelve a los 10 millones

Viajeros hacen fila para acceder a uno de los autobuses urbanos de Logroño, ayer, día de presentación del balance 2016. :: jonathan herreros
Viajeros hacen fila para acceder a uno de los autobuses urbanos de Logroño, ayer, día de presentación del balance 2016. :: jonathan herreros
  • El transporte público incrementa el 2,5% el número de viajeros en el 2016 y recupera los niveles del 2010 y 2012

Logroño. Un total de 10.080.180 de viajeros utilizaron el autobús urbano de Logroño durante el 2016, el 2,5% más que el año anterior. Los datos, presentados ayer por el concejal de Transporte, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, reflejan que el servicio vuelve a superar la barrera de los 10 millones de viajes ya rota tanto en el 2010 como en el 2012 y hace que el Ayuntamiento se plantee mantener tales niveles durante el presente 2017.

«El balance del 2016 marca una tendencia que consolida el servicio después de años de bajada, donde los vecinos de Logroño, Lardero y Villamediana creen en el sistema de transporte público y hacen uso de él», resumió Iglesias. De nuevo se incrementa el número de viajeros en todas las líneas, excepto en la 11 y en el búho 2, y la línea 2 (Yagüe-Varea) sigue siendo la más utilizada suponiendo hasta el 20,5% de la totalidad de los viajes -más de dos millones-.

Iglesias destacó que hasta seis líneas -2, 1, 3, 10, 4 y 5- superan el millón de viajeros y puso de manifiesto que noviembre fue el mes con mayor demanda, con hasta 923.900 viajeros.

Menos billetes, más bonos

El concejal delegado, en cuanto a los títulos utilizados, se mostró satisfecho con un descenso del billete normal, ordinario, del 2,01% hasta los 3,1 millones, que como contrapartida ha tenido un incremento del uso de bonos -de estudiantes gracias a la incorporación de los municipios de Lardero y Villamediana y la ampliación del bonopeque-.

Los 51 autobuses adscritos al servicio, de los que 42 lo hacen de manera simultánea y el resto permanecen en reserva para eventualidades, recorrieron el año pasado 2,7 millones de kilómetros, 400 más que en el 2015.

En cuanto a las novedades para 2017, Iglesias destacó que «se completará la renovación de la flota, iniciada este año, con nueve autobuses» y se pondrá en marcha el «bonobús de familia numerosa», al que podrán acceder también familias con niños de acogida. «Actualmente estamos en fase de tramitación administrativa y, dependiendo de la misma, podría estar en abril, aunque no es definitivo. Durante este primer semestre del año, seguro, eso sí», añadió para concluir recordando que las tarifas se mantendrán congeladas también este ejercicio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate