La Rioja

La Cofradía de las Siete Palabras no pide el indulto de un preso por primera vez en su historia

Este año no habrá un preso perdonado en Semana Santa. :: juan marín
Este año no habrá un preso perdonado en Semana Santa. :: juan marín
  • El hermano mayor explicó que los reclusos de la prisión logroñesa no reunían los requisitos mínimos exigidos

Logroño. La Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio de Logroño no ha presentado al Gobierno de la Nación su tradicional petición de indulto para un preso de la cárcel logroñesa. Este hecho es inédito en su historia pero, tal y como destacó Javier Pérez Delgado, hermano mayor de la cofradía, «no se han dado las circunstancias mínimas y necesarias entre la comunidad reclusa actual para este indulto». Con esta premisa, la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio procesionará en Semana Santa con total normalidad.

El Consejo de Ministros concedió el año pasado el último indulto después de haberlos denegado sucesivamente los cinco años anteriores.

La Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio fue fundada en 1964 y en 1997 solicitó el primer indulto. «En este tiempo se ha solicitado una veintena indultos al Gobierno de la Nación, de los cuales fueron denegados seis y obtuvieron la libertad catorce presos», dijo.

Los requisitos mínimos para optar a esta solicitud de perdón son que el condenado tengan cumplida gran parte de su pena y presente un buen comportamiento penitenciario.

El hermano mayor Javier Pérez confirmó que «aunque no haya presentado recluso, la procesión de las Siete Palabras y del Silencio se seguirá celebrando sin esta escenificación de la puesta en libertad, y tendrá el mismo itinerario,».

El indulto se llevaba a cabo en la procesión de la tarde del Jueves Santo que arranca sobre las siete y cuarto de la tarde. El Cristo Yacente sale de las Escuelas Pías de Logroño, en la calle Doce Ligero, sigue por avenida de la Paz, Portales, Gallarza, Muro de La Mata, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, avenida de la Paz, Ayuntamiento y regreso a Doce Ligero. El indulto se escenificaba con la segunda palabra: «Hoy estará conmigo en el paraíso» y frente al antiguo Palacio de Justicia. En este punto salía el preso indultado que se sumaba al resto de la procesión.

Fue en 1970 cuando la Junta de Gobierno de la cofradía encargó la actual talla del Cristo, cuyo autor es Vicente Ochoa, esculpida a tamaño natural (1,90 metros) sobre pino de Flandes. Desde entonces esta talla es «conocida en la Semana Santa logroñesa como la de 'El Cristo Yacente'».

En la actualidad este paso es portado por 40 cofrades y tiene un peso aproximado de 1.100 kilos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate