Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Documento histórico custodiado en el Archivo Municipal de Logroño.
Mar San Martín: «El Archivo es la herramienta para conocer la evolución de la ciudad»

Mar San Martín: «El Archivo es la herramienta para conocer la evolución de la ciudad»

El Ayuntamiento exhibe su archivo y la posibilidad de que los vecinos hagan uso de él a través de la cita previa para consultas

la rioja

Martes, 28 de febrero 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha visitado esta mañana el Archivo municipal, cuyas dependencias se encuentran en el sótano del Ayuntamiento de Logroño.

Ha señalado que el Archivo es un servicio público a través del que se cumple el mandato constitucional de "hacer accesibles los documentos a los ciudadanos" y constituye, además, "la herramienta fundamental para conocer la evolución de la ciudad de Logroño durante casi un siglo de historia", según informa la agencia Europa Press.

Según ha explicado, dispone de tres depósitos, dotados de armarios compactus con capacidad para más de 8 kilómetros de documentos, además de planeros, ficheros y otros elementos necesarios para conservar distintos soportes. Además, hay tres almacenes con usos intermedios.

Fondos públicos, privados y colecciones

  • contenido

  • El Archivo municipal reúne, conserva, organiza, custodia y pone a disposición de los ciudadanos los documentos generados, producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Logroño como ente jurídico, político y administrativo a lo largo de la historia. También llegan fondos procedentes de compras y visicitudes varias.

  • Estos se organizan y clasifican en función de quién los ha producido

  • - Fondos públicos. El principal fondo documental es el municipal, que conserva documentos de las funciones de Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda. Otros fondos públicos son la Administración de Justicia (Corregimiento y cárcel del partido), Logroño Turismo y se sumará Logroño Deporte.

  • - Fondos privados. Del Marqués de San Nicolás, del Colegio oficial de funcionarios de la Administración Local, de la Junta de Cosecheros y de varios particulares.

  • - Colecciones Fotografías, carteles y planos.

Aunque es imposible saber el número de documentos que se conservan en el Archivo municipal, cuenta actualmente con más de 5 kilómetros de documentos, desde el más antiguo que data de 1075 hasta la actualidad.

Y su crecimiento es constante ya que recibe las transferencias periódicas que se generan en los distintos servicios municipales, normalmente una media de 200 metros lineales al año, además de carteles, programas de mano, fotografías y planos.

Una de las principales funciones del Archivo es la conservación de los documentos. Para ello se digitalizan y se van restaurando poco a poco documentos esenciales, como son los padrones de habitantes.

Los documentos de formatos y soportes especiales son objeto de trabajos específicos, como es el caso de las fotografías (hay organizadas más de 5.000), carteles o planos.

El Archivo, como servicio municipal, realiza además tareas de organización (descripción de los expedientes), difusión (exposiciones y préstamos) y para la implantación de la administración electrónica.

Documentos reseñables

Entre los fondos que se encuentran en el Archivo, Mar San Martín ha destacado, el más antiguo, que data de 1075, y es la escritura de donación de la villa de Yangüela al monasterio de Albelda.

El documento más antiguo relacionado con Logroño data de 1189 y es el privilegio concedido por el rey Alfonso VIII a los vecinos de Logroño para cortar leña para construir casas y que sus ganados puedan pastar por el reino.

Acceso de los ciudadanos

Todos los ciudadanos pueden acceder libremente a los fondos del Archivo cumpliendo la normativa legal de acceso y consulta de documentos. En 2014 se puso en funcionamiento el sistema de cita previa para acceder a la consulta de los documentos.

Está ubicado en el sótano del Ayuntamiento de Logroño y su horario es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Dispone de sala de lectura, biblioteca auxiliar, fotocopiadora y servicio de hemeroteca, además de prestar servicio de asesoramiento por parte del personal del Archivo.

El servicio de Archivo es utilizado tanto por la propia Administración, ya que los antecedentes de su actuación o de las solicitudes de los vecinos se encuentran en el Archivo, como por los ciudadanos, tanto investigadores como ciudadanos de a pie.

Los motivos son muy variados. La mayoría de las consultas corresponden a expedientes de licencias de obras (inspección de edificios y certificados de eficiencia energética), logroñeses que van a adquirir un inmueble o reformar un piso, los propios arquitectos para sus proyectos, problemas de las comunidades de vecinos, estudiantes de decoración o arquitectura o la necesidad de realizar estudios arqueológicos, entre otros muchos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios