El Ayuntamiento entiende que el plan de Maristas no sube la densidad poblacional

Maristas se ha topado con la LOTUR, que no permite incrementar la densidad de población. :: juan marín/
Maristas se ha topado con la LOTUR, que no permite incrementar la densidad de población. :: juan marín

Sáez Rojo explica que, en caso de reparos durante su tramitación, se podría modificar el proyecto presentado, aunque a día hoy cumple según los técnicos municipales

JAVIER CAMPOS

El Ayuntamiento de Logroño, que 24 horas antes optaba por guardar silencio al trascender que el plan para Maristas choca con la LOTUR, comparecía ayer dando a entender que el proyecto residencial previsto en el solar del antiguo colegio no incrementa la densidad de población -no permitida expresamente por la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja- y, por tanto, «el convenio cumple estrictamente con la legislación vigente».

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, aclaró que, según el consenso existente entre técnicos municipales y de la COTUR «no ya por el caso de Maristas, sino por cualquier otro caso», «el uso complementario a vivienda, que en el PGM de Logroño contempla usos permanentes como una residencia de mayores, ya calcula la población, con lo que no hay ningún incremento al trasladarse a residencial».

Una interpretación que, sin embargo, y según las fuentes técnicas consultadas por este periódico, sería 'rebatible' pues en el caso de Maristas se traspasa edificabilidad de un polideportivo a un residencial, aumentando alturas y, por tanto, viviendas, que es lo que generalmente marca la citada densidad. Fuentes que dudan de que, en la práctica, existan precedentes similares. «El PGM de Logroño no es como el de otros municipios, y el uso complementario de vivienda es compatible con usos de residencia permanente que, a efectos de densidad, ya computan», interpretaba Sáez Rojo, que afeaba la actitud del PSOE «por dar más pábulo a otros posibles asesores que al criterio de los técnicos».

El convenio, según el concejal, tiene el informe favorable de los técnicos de la Dirección General de Urbanismo. Un informe que, según ha podido saber este diario, se limita a dar inicio a la tramitación del mismo y que, firmado por la directora general, no hace mención alguna al traspaso de los 1.320,40 metros de complementario vivienda a residencial -de hecho, ni el propio convenio sometido a exposición pública lo cita-.

Rojo precisaba, al igual que ya hiciese el Gobierno de La Rioja, que la modificación de la LOTUR prevista en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2017 «ni afecta ni afectaría en ningún caso a la tramitación del plan de Maristas». Y, además, recordó que desde la aprobación de la Ley de Capitalidad «el Ayuntamiento Pleno es el competente para aprobar definitivamente las modificaciones puntuales del PGM y sus revisiones» y que la COTUR, en el caso de Logroño, «sólo informa».

En cualquier caso, llegado el momento y de haber discrepancias, «que me consta que no hay» según dijo, existen instrumentos para corregir la densidad de población existente modificando, eso sí, lo actualmente planteado.

La oposición en pleno, tras la denuncia del PSOE y la publicación de que el plan no se ajusta a la LOTUR en Diario LA RIOJA, reaccionaba ante lo que consideran un «absoluto despropósito» y pedían explicaciones a la propia alcaldesa. Todos coincidían en el «engaño» del PP «creando unas falsas expectativas a los vecinos y comerciantes de la zona». Todos quieren soluciones para Maristas, «pero legales». De hecho, tanto Beatriz Arraiz, del PSOE, como Gonzalo Peña, de Cambia Logroño, exigían la paralización inmediata del convenio urbanístico. Desde C's, Julián San Martín acusaba al PP de querer llevar para su aprobación en pleno algo que hubiese supuesto «una ilegalidad». El PR+ pedía la revisión del PGM.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos