Borrar
Miguel Sáinz (iz.) hace referencia a la legislación en materia de plusvalías.
Logroño seguirá cobrando plusvalías pero las devolverá si hay sentencia de inconstitucionalidad

Logroño seguirá cobrando plusvalías pero las devolverá si hay sentencia de inconstitucionalidad

Miguel Sáinz recuerda que el Consistorio tiene la obligación de "seguir aplicando la ley"

la rioja

Miércoles, 22 de febrero 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño seguirá cobrando el impuesto de plusvalías "porque tenemos la obligación legal de seguir aplicando la ley", pero garantiza, al mismo tiempo, que cuenta "con los mecanismos necesarios y suficientes" para realizar devoluciones en caso de que haya una sentencia firme del Tribunal Constitucional sobre su inconstitucionalidad.

Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien, en la habitual rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en Junta de Gobierno Local, ha apuntado que se ha valorado la situación creada en torno al impuesto "después de una sentencia contraria del TC a una norma de Guipúzcoa".

En este sentido, Miguel Sáinz ha explicado que "el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño tiene claro que la sentencia del Tribunal Constitucional no anula la actual regulación de las plusvalías en la Ley de Haciendas Locales, que es de aplicación nacional, sino que sólo anula una norma foral de Guipúzcoa", según ha informado Europa Press.

Sáinz ha señalado que la Ley de Haciendas Locales, que regula para todo el ámbito nacional el Impuesto de Plusvalías, "es constitucional y, como tal, hasta que se modifique la configuración del impuesto, sólo podemos seguir aplicándola".

No obstante, Sáinz ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño "seguirá las directrices y las instrucciones que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha consensuado y las del propio Tribunal Constitucional".

Con todo, el portavoz municipal ha apelado a "urgir a que, lo antes posible, se modifique el diseño de este impuesto para poder calcular adecuadamente la variación del valor de los bienes vendidos".

Ha insistido en que "no es momento de precipitarse, de dejar de liquidar un impuesto de ámbito nacional y cuya ley reguladora es, en este momento, constitucional".

Por ello, Sáinz ha transmitido "tranquilidad" a los logroñeses que se vean afectados por este impuesto ya que, "existen los mecanismo legales para revertir la situación si se declarasen inconstitucionales los artículos que regulan esta ley a nivel nacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios