La Rioja

El PSOE presenta enmiendas por 1,6 millones «para que Logroño recupere liderazgo»

  • Arráis y Andreu ha afirmado que "Logroño tiene un peso extraordinario en La Rioja porque cuenta con la mitad de la población"

El PSOE presentará enmiendas al presupuesto de La Rioja para 2017 por un valor de 1,6 millones de euros en materia que afectan a Logroño para que la capital rioja recupere el "liderazgo" perdido en los últimos años y mejorar sus dotaciones sanitarias, educativas, sociales y culturales.

Así lo han explicado hoy, en una rueda informativa, las portavoces socialistas en el Parlamento de La Rioja, Concepción Andreu, y en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz.

Andreu ha afirmado que "Logroño tiene un peso extraordinario en La Rioja porque cuenta con la mitad de la población", por lo que "debe tener el apoyo estructural necesario para disponer de servicios públicos de calidad".

El objetivo es "mejorar el empleo y evitar la despoblación y decrecimiento industrial", por lo que "hay que llenar los polígonos industriales de empresas que creen puestos de trabajo", ha dicho.

Respecto al convenio de capitalidad, Andreu ha subrayado que "Logroño debe recuperar la posición que tenía hace siete años", por lo que presentará una enmienda a los presupuestos regionales para "aumentar el convenio en 444.450 euros y alcanzar la cantidad que se concedía en 2010".

En lo referente a sanidad, Arraiz ha declarado que Logroño tiene "carencias en centros de salud", por lo que considera necesario la construcción de dos nuevos centros que atiendan, por una parte, a los vecinos de los barrios de Yagüe, Valdegastea y El Arco y, por otra, a los de Los Lirios.

Según la edil socialista, la construcción de estos centros de salud son "dos promesas eternamente incumplidas por el PP", igual que la edificación de un colegio en Los Lirios, "una promesa que llevó a cabo la alcaldesa -Concepción Gamarra- con los vecinos de este barrio durante un pleno y de la que aún no se sabe nada".

En materia de educación, además del colegio de Los Lirios, Arraiz ha propuesto aumentar el capítulo de inversiones en 100.000 euros para la rehabilitación del Instituto Sagasta porque "a la comunidad educativa le preocupa su estado y conocer cuándo podrán volver a sus instalaciones".

En servicios sociales, ha solicitado la construcción de un centro de envejecimiento activo en la actual estación de autobuses, que ofrezca cobertura a los vecinos de esta zona cuando deje de tener uso la misma, ya que "el distrito centro de la ciudad es el más envejecido de todo Logroño".

También ha lamentado que "en Logroño no existe ninguna residencia de ancianos de titularidad pública", por lo que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá incluir en el presupuesto una partida de 100.00 euros para su construcción.

Respecto a la cultura, la edil ha considerado "fundamental" apoyar el mantenimiento de los bienes declarados de interés cultural, por lo que, a través de una enmienda, el PSOE pedirá incluir una partida de 100.000 euros para la rehabilitación del Monte de Cantabria y otros 100.000 euros para el mantenimiento de Puente Mantible.

Además, ha solicitado incrementar en 50.000 euros el convenio de colaboración del Ayuntamiento con Cultural Rioja, que "ha ido a menos año tras año", para lograr que "Logroño sea un referente y ejemplo de cultura".

Andreu ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista mantiene reuniones con responsables de su partido de todas las cabeceras de comarca para "escuchar las necesidades de los vecinos y establecer prioridades para las enmiendas que se presentarán a los Presupuesto de La Rioja de 2017". EFE.

1003795

Temas