La Rioja

Cambia Logroño critica el «vaciado de importancia» de los plenos

Reparto de libros de texto por parte de ONG's entre familias necesitadas.
Reparto de libros de texto por parte de ONG's entre familias necesitadas. / L.R.
  • Gonzalo Peña cuantifica en que dos de cada tres mociones de las presentadas y aprobadas no se han aprobado

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha criticado que el equipo de Gobierno local del PP "vacía de importancia" al pleno de la capital riojana al no cumplir las mociones, y, en este sentido, ha detallado que "dos de cada tres" de las que la formación ha planteado y se han aprobado no se han realizado.

En una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con la concejala del grupo Paz Manso de Zúñiga, Peña ha señalado su intención de adelantarse a la convocatoria, mañana viernes, de una comisión especial en la que el portavoz del Ejecutivo municipal Miguel Sáinz hará balance precisamente del cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno.

"El PP va a dar su particular visión de este tema, y nosotros queremos contar la verdad", ha afirmado el portavoz de Cambia, quien ha apuntado que, desde julio de 2015, momento de inicio de la actual Legislatura, y hasta el pleno de este mes de febrero de 2017, la formación ha presentado 70 mociones, de las que se han aprobado 51.

De este total de propuestas aceptadas, "y que demuestran -ha afirmado Peña- que somos una buena representación de la mayoría social", no se han cumplido 35, "es decir, casi un 69 por ciento son mociones incumplidas a lo largo de esta Legislatura, dos de cada tres de las que se nos han aprobado".

Esta situación supone, en sus palabras, "ir vaciando de importancia el pleno, además de una falta de respeto a la democracia y al trabajo que hacemos desde Cambia, que es también el trabajo de muchas asociaciones, colectivos y ciudadanos".

"Están imposibilitando el avance y el desarrollo de la ciudad, entre otras cosas porque el PP no tiene un modelo definido de ciudad y es la oposición la que va planteando las cosas", ha dicho Gonzalo Peña, quien, por contra, cree que los populares "están funcionando a base de propaganda".

Así, ha lamentado, por ejemplo, que "mientras presumen contiuamente de aumentos en el presupuesto, es algo irreal, porque luego tenemos una ciudad en la que la tasa de pobreza es muy alta, y las cuentas no se reflejan en el gasto en temas sociales".

Las mociones

Con respecto al contenido de sus mociones incumplidas, y comenzando precisamente por los asuntos sociales, el portavoz de Cambia ha señalado algunas como las ayudas a libros de texto, ayudas sociales o la puesta en marcha de un parque público de viviendas en alquiler.

En medio ambiente, ha citado que no se han realizado medidas contra el cambio climático o en favor de una movilidad accesible, "en una ciudad en la que no hay que olvidar que el año pasado se produjeron 127 atropellos". La misma falta de acción ven respecto a los barrios, sin cumplirse sus mociones para El Cortijo y otras zonas de la ciudad.

La falta de un plan director para los bomberos o el incumplimiento de la moción sobre la igualdad de género en materia salarial han sido aspectos que no se han llevado adelante en materia de personal; o, en patrimonio, se han quedado en nada las mociones que Cambia ha llevado al pleno para reabrir Valbuena o para recuperar el Monte Cantabria.

"Lo que tenemos es que el PP es un tapón para el avance de la democracia y para el avance de la ciudad. Y mientras, se empeñan en obras faraónicas como la Casa del Cuento, en vez de en las cosas que realmente importan en la ciudad. El pleno es un lugar de compromiso político, deberían respetarlo", ha concluido Peña.