Borrar
La alcaldesa y el consejero se disponen a firmar el convenio sobre administración electrónica. :: juan marín
Logroño compartirá aplicaciones de la administración digital con el Gobierno

Logroño compartirá aplicaciones de la administración digital con el Gobierno

Las soluciones tecnológicas buscarán que el Estado, el Ejecutivo regional y el Consistorio compartan datos y que ello haga más sencillas las gestiones al vecino

M.J.LUMBRERAS

Martes, 21 de febrero 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de que las tres administraciones -estatal, regional y local- utilicen las mismas aplicaciones en lo que a gestión electrónica se refiere para facilitar la relación con ellas a los ciudadanos, pero también porque las tres podrán compartir información y archivos de forma más sencilla. El convenio que el Gobierno regional y el Ayuntamiento suscribieron ayer tiene que ver con esta materia. La capital riojana se adhería, con la firma, al convenio de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno de La Rioja para aprovechar soluciones tecnológicas de administración electrónica.

El consejero del área, Alfonso Domínguez, señaló que el acuerdo «es un avance más hacia la administración digital» y que «las sociedades más digitalizadas son las mejor preparadas para los retos del futuro». Las soluciones tecnológicas a las que se refiere el documento permiten el acceso a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas, es decir, a la Red SARA; al uso de sistemas de firma electrónica avanzada, como la plataforma de validación y firma electrónica @FIRMA, la plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autentificación y firma electrónica Cl@ve y, además, el registro electrónico de apoderamientos.

El Ayuntamiento tendrá acceso también al servicio de intermediación de datos entre Administraciones Públicas y el sistema de interconexión de registros, así como podrá remitir información al portal de Comunidades Autónomas, al servicio de comunicación automática de cambio de domicilio, al sistema de dirección electrónica habilitada y al catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas.

La alcaldesa, por su parte, destacó que así «podremos compartir registros y archivos entre administraciones, algo que siempre ha sido teórico y que ahora será real». Y también se fijó en que «nos va a permitir eliminar muchos trámites a los ciudadanos», con procedimientos más ágiles. Si bien la vía digital es la manera cada vez más habitual de relación entre las administraciones y los vecinos, «tiene que ser la única manera de relación de las administraciones entre sí».

Los nuevos indicadores riojanos de la Sociedad de la Información, elaborados por el Instituto de Estadística de La Rioja (el Índice de Economía y Sociedad Digital en La Rioja y el Índice de la Sociedad de la Información) señalan que La Rioja está a la cabeza de las comunidades con mayor porcentaje de empresas que interactúan con la Administración a través de Internet, ya que el 94,16% de las empresas de más de diez asalariados lo hicieron en el último año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios