La Rioja

El PSOE insiste en la «la necesidad de afrontar con seriedad la aprobación del PGOU»

  • El concejal José Luis Díez apunta que es «un documento esencial para el presente y el futuro de la ciudad» y recuerda que en el presupuesto de 2016, así como en el de 2017, «hay partidas económicas para su revisión»

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha criticado este martes el "incumplimiento" por parte del equipo de Gobierno del Consistorio en la revisión del Plan General Municipal, y ha reclamado que este proceso se inicie "ya, si se quiere tener aprobada la modificación en esta Legislatura".

En rueda de prensa, Díez Cámara ha recordado que "en el pleno de enero de 2016 se acordó iniciar el procedimiento de revisión en el primer semestre de ese año para adecuarlo a las necesidades actuales de la ciudad y proceder a su aprobación definitiva en esta legislatura, aunque hasta el momento no ha hecho nada", según informa la agencia EFE.

El concejal socialista ha insistido en que "es necesario afrontar con seriedad la aprobación del PGOU por ser un documento esencial para el presente y el futuro de la ciudad".

En este sentido, ha señalado que "debe acometerse la modificación del Plan porque lo aprobado en el anterior documento nada tiene que ver con la situación actual y, por tanto, debe adaptarse el diseño real de Logroño a la ordenación urbana al existir nuevos barrios, producirse cambios en las áreas industriales o tras la finalización de PERIs".

Además, ha concretado que "otro objetivo a cumplir es diseñar un Logroño de futuro basándonos en la realidad actual, donde se proyecte en el Plan General de Ordenación Urbana la ciudad que queremos y se incluyan los cambios de uso o necesidades de las dotaciones de los barrios y el desarrollo sostenible apoyado en el respeto climático".

A ello ha sumado que "tanto en el Presupuesto de Logroño para 2016 como para éste de 2017 se han incluido partidas económicas para continuar con la revisión del Plan, aunque no se ha hecho nada a pesar de la urgencia de diseñar el futuro de la ciudad".

Según ha considerado, "la modificación del PGOU es una tarea compleja y larga en la que se requiere la participación de todos los grupos de la oposición y conseguir entre todos el máximo consenso, así como conocer la opinión de las asociaciones y colectivos de diversos ámbitos y, especialmente, de los ciudadanos particulares".

"La normativa del Plan especifica unos pasos a seguir que son extensos en el tiempo, por lo que si de verdad quiere afrontar el Gobierno municipal del PP su revisión, no puede perder más tiempo", ha destacado.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño destinó 660.000 euros en 2007 en una asistencia técnica para la modificación del Plan, "documentos que quedaron a la espera de la aprobación inicial y que Cuca Gamarra no continuó con el desarrollo de los mismos cuando llegó a alcaldesa".

Díez Cámara ha criticado que "desde entonces, el Ejecutivo local del PP se ha limitado a poner parches que no dan solución a la necesidad de poner al día el planteamiento urbano y de futuro de la ciudad". Así, ha puesto como ejemplo los cinco sectores declarados nulos por el Tribunal Supremo -Valdegastea 2, Camino de Fuenmayor, Pedregales, Zeballos y Sector Sur-.

Asimismo, ha apuntado que el PSOE ha propuesto la modificación del PGOU para varios asuntos actuales como es el Plan de Acción del Ruido Estratégico; o el desarrollo de Avenida de La Sierra, ligado al sector de Ramblasque, cuya Junta de Compensación del mismo ha exigido el desarrollo del Plan para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño.

Ha añadido entre sus propuestas la necesidad de nuevas dotaciones públicas en barrios, que actualmente carecen de parcelas para destinarlas a usos sanitarios o educativos, como es el caso de Valdegastea; o la necesidad de regularizar la situación de los PERIS industriales que han finalizado.

Con todo ello, ha incidido en que "ha pasado prácticamente media legislatura y el Gobierno local del PP no ha hecho nada, a pesar de la urgencia que requiere la modificación del Plan".

"Esta actitud de paralización nos hace plantearnos dos opciones: hay intereses ocultos de carácter económico o el Partido Popular está dejando este mandato en minoría a expensas de que pueda obtener mejor resultados en la próxima", ha finalizado el concejal del PSOE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate