La Rioja

La tertulia de La Becada se hace mayor

La primera reunión de la cuadrilla en torno a la mesa en un viernes a mediodía.
La primera reunión de la cuadrilla en torno a la mesa en un viernes a mediodía. / Justo Rodriguez
  • La cuadrilla de La Becada asidua a cenar los jueves cambia al mediodía del viernes

  • Los miembros, agrupados en torno a Vicente Salillas, llevan reuniéndose en la sociedad gastronómica desde los años setenta

Se ha producido en la Sociedad Gastronómica 'La Becada' un acontecimiento doméstico que afecta a una cuadrilla asidua a cenar todos los jueves del año. Acordaron trasladar su reunión gastronómica a los viernes al mediodía.

Esta cuadrilla inició sus cenas en los años setenta, agrupados en torno a Vicente Salillas, un socio de la entidad. El escote salía a unas veinte pesetas, esto es a 0,12 de euro en valor actual. El grupo fue creciendo y muchos acabaron haciéndose socios. Eran Antonino Hernández, Fermín Maestre (ambos desaparecidos), Félix Rubio, Carmelo Paracuellos, los hermanos Rodolfo y Esteban Rubio, José Luis Maestre, Felipe Royo, Felipe Merino, José Mari, el senador Carmelo Fernández (también fallecido), el exalcalde Tomás Santos, con incorporaciones como la de Virgilio Ochagavía, el 'Perdi', Suso y la de Javier Zubillaga, quien venía puntualmente cada jueves saltándose las inclemencias del tiempo y quien por su condición de técnico del Alavés, celebraba el acontecimiento de llegar a la final de la Copa del Rey e invitó a cava en los postres.

Inicialmente las cenas se celebraban los miércoles, pero como era la fecha en la que se televisaban los partidos de fútbol del Real Madrid y muchos asiduos, grandes aficionados a este deporte, estrechamente vinculados al Club Deportivo Berceo, suspendían la cena por ver la retransmisión del partido del Real Madrid por la 'tele', se decidió trasladar el ágape a los jueves. A tal efecto, medio en broma, se escribió una carta a don Santiago Bernabéu, para que pusiera los partidos los jueves, carta que se reprodujo en el diario madrileño 'El Alcázar' donde consideraron que la petición iba en serio. El problema ya no existe pues hay pantallas en dos de los comedores, para atender a los amantes del fútbol y a los de la tauromaquia.

Temas