La Rioja

'Sé quien quieras ser' para Carnaval

'Sé quien quieras ser' para Carnaval
/ Sonia Tercero
  • El Ayuntamiento de Logroño presenta el cartel para las fiestas de este 2017, que representa «lo que supone romper con la rutina y convertirse en otra persona para disfrutar con amigos»

El concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, ha presentado este viernes el cartel de Carnaval 2017, que bajo el nombre 'Sé quien quieras ser', transmite el contraste de estas fiestas y "lo que supone romper con la rutina, desvariar, dentro de un orden, y convertirse en otra persona para disfrutar con amigos".

Sáinz, junto con la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Irene de Juan, y los autores del cartel, Nerea Simón y Juanan López, ha informado de que el Ayuntamiento editará 600 carteles, que se repartirán en comercios de la ciudad, y 20.000 máscaras, que se distribuirán en los colegios.

Las propuestas de los colegios

Como en años anteriores, ha recordado que la ESDIR ha invitado a todos sus alumnos a presentar propuestas para el cartel de Carnaval, que "el Ayuntamiento agradece humildemente" con una dotación económica de 500 euros para el ganador.

Detrás del cartel

La directora de la ESDIR ha reconocido que este año se han presentado diez carteles a este concurso, "más que en anteriores ediciones", y ha agradecido a los alumnos "que participen y se impliquen para lograr carteles tan bonitos y bien diseñados como el ganador".

Por su parte, López ha explicado que con este cartel han querido reflejar "la alegría, optimismo y color relacionado con el carnaval", así como "el contraste que la fiesta supone con el resto de los días del año".

El cartel incluye a una multitud de personas teñida de azul, según ha afirmado, "en referencia a los hombres grises de la novela 'Momo', de Michael Ende".

López ha declarado que "la sociedad actual nos hace ir a un ritmo vertiginoso y convierte nuestra vida en una rutina de trabajo en el que nos olvidamos de la imaginación y la creatividad", motivo por el que en el cartel, el personaje central destaca entre todos los demás por su colorido y la máscara que lleva puesta.

Para Simón, "este personaje que se viste de color con la máscara y destaca entre el resto de hombres azulados, es el carnaval que nos permite salir de la rutina, liberarnos y disfrutar de las fiestas".

La máscara

Respecto a la máscara, ha detallado que tiene referencias medievales y tribales, ya que el pico y la forma ovalada, que solo cubre media cara, hace alusión a los médicos que trataban la peste y que se ha popularizado gracias a los carnavales clásicos como el de Venecia.

Por otra parte, ha añadido, el colorido de la máscara y las líneas de puntos alrededor de los ojos recuerdan los maquillajes tribales africanos, así como el uso de una especie de corona formada por tres grandes hojas que "también remite a la naturaleza y a nuestro origen más salvaje".

Según ha recordado el concejal de Festejos, las fiestas de Carnaval se celebrarán del jueves 23 al martes 28 de febrero y finalizarán con el entierro de la sardina protagonizado por los usuarios de los centros jóvenes de la ciudad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate