La Rioja

El Ayuntamiento inicia el paso a propiedad del parking de 'Donantes de Sangre'

Concesionarios exigiendo el paso a propiedad en abril del 2015. :: j. r.
Concesionarios exigiendo el paso a propiedad en abril del 2015. :: j. r.
  • La Administración local, a instancias de la asamblea general de adjudicatarios, extinguirá las concesiones y desafectará las 251 plazas

Logroño. La tramitación ya está en marcha. El Ayuntamiento de Logroño, a instancias de la asamblea general de adjudicatarios, ha iniciado los trámites para el paso a propiedad de las plazas del estacionamiento subterráneo de Donantes de Sangre, anexo a los terrenos donde se ubicase el antiguo San Millán. La Junta de Gobierno Local acordaba ayer incoar el expediente para la extinción de las 251 concesiones -una por plaza- bajo el espacio comprendido entre avenida de la Paz, Duquesa de la Victoria, Autonomía de La Rioja y Donantes de Sangre.

Se trata -tal y como recordó ayer el portavoz municipal, Miguel Sainz- de un parking con tres plantas de garaje con un total de 251 plazas de aparcamiento, que entró en funcionamiento en 1997 en régimen de concesión individual administrativa. El acuerdo llega tras la petición de la comunidad de concesionarios, que en abril del 2016 aprobaba «sin oposición» solicitar el prometido paso a propiedad -el expediente, de hecho, se había iniciado en el 2004-.

Un año antes, y en Diario LA RIOJA, los mismos concesionarios exigían al Ayuntamiento de Logroño que cumpliese lo prometido hacía entonces una década a la vez que aseguraban sentirse «engañados».

A partir de ahora, y con el proceso de nuevo en marcha, se habilitará un trámite de audiencia de quince días a los adjudicatarios para que se pronuncien, aunque Sáinz aclaró que todos están de acuerdo a falta de 10-11 concesionarios «que no han sido localizados». «Serán mayoría, pues así se ha manifestado» y, además, el acuerdo debe ser por unanimidad. A la extinción de las concesiones le seguirá la desafectación del parking vía Pleno.

Miguel Sainz explicó que, para garantizar los derechos de todos, la Administración ofrecerá dos posibilidades: el paso a propiedad o el mantenimiento del uso de la plaza por un período de 75 años -han transcurrido 20-. El paso a propiedad, una vez se realicen los trámites, no tendrá coste, «salvo los gastos propios de las escrituras». El mantenimiento del uso de la plaza, sustituyendo la concesión por un 'derecho real de uso' por el tiempo que reste a cada concesionario hasta su caducidad, tampoco tendrá coste -conservando la propiedad, eso sí, el Ayuntamiento-.