La Rioja

Agentes de la Policía Local imparten charlas a jóvenes contra el bullying y ciberbullying

La poli nos habla... de acoso
/ A.L.
  • Los especialistas, también tutores de los menores, imparten consejos entre el colectivo estudiantil para combatir el acoso escolar

Agentes tutores de la Policía Local imparten charlas en los colegios de Logroño y asociaciones del ámbito juvenil para combatir el acoso escolar. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha informado este viernes de esta novedad en materia de Educación Cívica.

En estas charlas que imparten agentes tutores de la Policía Local se trata de combatir el acoso escolar que se produce tanto de forma presencial como a través de las nuevas tecnologías, lo que se conoce como bullying y ciberbullying.

Según ha recordado Sáinz, el pasado mes de noviembre se impartió la primera charla sobre ciberbullying a 120 alumnos del Instituto Sagasta, una actividad que se repite en diversos centros escolares, como los colegios Duquesa de la Victoria y Agustinas. El primero de ellos ha sido visitado por el concejal para presenciar cómo se imparten las charlas.

Miguel Sáinz ha explicado que estas charlas son una de las novedades del programa de los agentes tutores, que tienen por objeto informar a los escolares, especialmente en lo referente a comportamientos cívicos, consumo responsable de alcohol y ahora acoso escolar.

El concejal ha señalado que a finales de 2016 se remitió un escrito a los centros escolares de Logroño ofreciendo impartir las charlas por parte de dos agentes especializados en materia de acoso escolar, utilizando medios audiovisuales y se destina un espacio para preguntas, de forma que la charla sea interactiva.

Bullying y ciberbullying

El principal objetivo de las charlas es un perfil de alumnos de 5º de Primaria, entre 10 y 11 años. Se trata de un programa que complementa los que presta el Cuerpo Nacional de Policía, que se dirige hacia escolares de Secundaria.

Los centros escolares interesados sólo deben ponerse en contacto con la Policía Local a través de la dirección de correo electrónico comisaria.este@logro-o.org para concertar una cita para la charla.

El formato de la charla comienza con una parte participativa en la que se abordan las diferentes manifestaciones de acoso escolar (verbal, social, psicológico y físico); medidas a adoptar para detener la situación de acoso, tanto por parte de alumnos como padres y profesores; y las consecuencias legales, civiles e incluso penales, de estas conductas.

El acoso verbal es el más habitual ya que las palabras tienen mucho y minan la autoestima de la víctima, y se propaga mediante motes, menosprecios en público o rumores falsos.

Después está el acoso social, que consiste en la exclusión y el aislamiento progresivo de la víctima; el acoso psicológico con amenazas para provocar miedo y obligar a la víctima para hacer cosas que no quiere hacer; y el acoso físico, consistente en la agresión directa o produciendo daños materiales en los objetos personales.

Agentes tutores

Un oficial y un subinspector se formaron a finales del año pasado con la FEMP, para sumarse a los dos agentes tutores ya en activo. La Policía Local de Logroño ha implantado el programa de 'Agente tutor' como una forma de protección y acción preventiva con menores, colaboración con las entidades relacionadas con menores y orientación cuando se tenga que intervenir con menores.

La forma de actuar parte del acercamiento a la población infantil y juvenil desde la prevención, trabajo en red y derivación a los recursos adecuados, actuando como mediadores con la comunidad educativa.

El ámbito de aplicación es el entorno escolar en Primaria y Secundaria, principalmente en problemas detectados en medio abierto. En la actualidad hay dos agentes tutores asignados al IES Sagasta, estando previsto este año llegar a más centros.

Esta actividad se ve completada por otras que se realizan desde el área de servicios sociales dentro del programa Salud y prevención de drogodependencias. Dirigido a las familias, este curso se han incorporado como novedades la prevención de las apuestas y juegos digitales y el tratamiento del bullying.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate