La Rioja

Carrefour creará 40 nuevos empleos y mantendrá los 88 del Eroski del Berceo

La cadena vasca liquida estos días sus existencias para dejar las instalaciones libres el 19 de febrero.  :: díaz uriel
La cadena vasca liquida estos días sus existencias para dejar las instalaciones libres el 19 de febrero. :: díaz uriel
  • El Ayuntamiento y la compañía han puesto en marcha una 'lanzadera' para formar a los nuevos trabajadores, que se incorporarán el 9 de marzo

La cadena Carrefour va a crear de forma inminente en Logroño 40 puestos de trabajo, principalmente encaminados a la manipulación de productos frescos, la reposición y la atención al cliente. Además, mantendrá los 88 actuales del Eroski del Berceo, que estos días liquida sus últimas existencias para dar el relevo a partir del 19 de febrero a la compañía francesa, que volverá a abrir las puertas del hipermercado al público el jueves, día 9 de marzo, ya con la nueva imagen corporativa. El director de la zona norte del Grupo, Emilio Muñoz, avanzó ayer los preliminares de la mayor apuesta empresarial del Grupo en Logroño, en la que destaca la Lanzadera de Empleo que Ayuntamiento y Carrefour han puesto en marcha para formar a 40 desempleados, un número que se podría reforzar con otras 10 o 15 personas a lo largo del año y que, en palabras del consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, constituye «una magnífica noticia», tanto por el mantenimiento de la plantilla de Eroski como por la contratación de más personal. «Logroño es extremadamente atractiva para estas iniciativas», aseguró.

La 'lanzadera' constará de 200 horas y los seleccionados recibirán una formación específica para cada puesto en la que se incidirá en aspectos como la amabilidad en los puestos de atención al público, como las cajas, o en conocimientos específicos en productos frescos, corte en carnicería, cocción de panadería, conocimiento de frutería... El programa también prevé impartir formación para trabajar en productos de electrónica, de bazar, reposición y de administrativo.

Todo el proceso de selección del personal se va a desarrollar a través de la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, de esta 'lanzadera', en la que también va a colaborar el Gobierno riojano. Como señaló el concejal de Innovación, Manuel Peiró, una de sus peculiaridades será que se estructura de forma inversa a la tradicional: «Si hasta ahora formábamos a desempleados para facilitar su incorporación al mercado, con esta nueva iniciativa va a ser al contrario, el personal ya seleccionado va a formarse para desempeñar su puesto con más competencia».

«El de Viana se mantiene»

Desde la compañía se quiso transmitir un «mensaje de tranquilidad» sobre el futuro del hipermercado que Carrefour tiene en Viana al asegurar que su apuesta es «por los dos», al tiempo que invitaron a los proveedores riojanos a esta nueva aventura. Si bien destacaron que la firma ya trabaja con 80 empresas riojanos, con unos 62 millones de comercialización y 8.500 toneladas de productos del campo riojano comercializadas. Muñoz señaló que llegan a Logroño «como unos vecinos más», aunque su presencia no es nueva. «En La Rioja contamos con 14 supermercados, 12 de ellos Carrefour Express». Además, destacó la juventud de la plantilla y el alto porcentaje de mujeres (84%).