La Rioja

Jóvenes bajo control

Presentación ayer del estudio del Observatorio. :: miguel herreros
Presentación ayer del estudio del Observatorio. :: miguel herreros
  • Un estudio detecta situaciones ligadas a la violencia de género en adolescentes

Coartarle sobre el tipo de ropa que viste, vigilar las compañías que frecuenta o acceder al contenido de su teléfono móvil. Éstas son las formas más comunes que adopta la violencia de género entre los jóvenes y los adolescentes de Logroño admiten que han observado este tipo de situaciones de control entre parejas de su edad.

Ésta constituye la principal conclusión del estudio 'Jóvenes-adolescentes ante la Violencia de Género. Una aproximación', que la Concejalía de Jóvenes a través de su Observatorio de la Juventud de Logroño ha realizado por medio de encuestas entre chavales de 16 y 17 años de la capital riojana.

El concejal de Deportes y Jóvenes, Javier Merino; la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres; el sociólogo Luis San Vicens, y Carles Soria, del Servicio de Información Juvenil-Infojoven, desgranaron ayer los resultados de este análisis que evaluó la información que los adolescentes reciben sobre esta lacra, la valoración que les merece la acción de la sociedad en este ámbito y la percepción de su incidencia entre los jóvenes.

San Vicens apuntó que los chavales muestran un «discurso imperativo». «No niegan que se luche contra la violencia de género, pero se muestran críticos en cuanto que consideran que no se hace lo suficiente», indicó. Afirmó que las fuentes por las que llegan a la información sobre el maltrato son principalmente los medios de comunicación, las redes sociales y también las charlas en los centros de enseñanza. Sostuvo que especialmente estas últimas «les parecen muy buena idea» para prevenir la violencia de género entre personas de su edad.

El sociólogo precisó que, «si bien tienen claro cómo se materializa», en el plano teórico algunos confunden la violencia de pareja con la violencia de género.

El concejal de Deportes y Jóvenes resaltó la importancia de este estudio «para conocer la realidad y planificar acciones de cara a que se erradique esta violencia en las edades tempranas». En este sentido, la edil de Familia incidió en que resulta «fundamental la educación en igualdad para prevenir» el maltrato.

Corres enumeró los distintos servicios e iniciativas que el Ayuntamiento de Logroño dispone para ayudar a las víctimas como el teléfono de atención 900 101 555, el programa 'Quiéreme bien' y la campaña '¿Entiendes cuando digo no?'.'

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate