La Rioja

Adiós, Serunión

  • El Ayuntamiento de Logroño aprueba resolver definitivamente el contrato de comidas a domicilio, aunque la empresa continuará con él hasta que haya nuevo adjudicatario

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha acordado hoy la resolución definitiva del contrato del servicio de comidas a domicilio a la empresa Serunión por varios incumplimientos en su prestación, que han supuesto la imposición de tres sanciones por un total de 40.000 euros.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, ha informado hoy, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que el Ayuntamiento ha incautado la fianza depositada por Serunión, que asciende a 53.437 euros.

Este contrato municipal se adjudicó en noviembre de 2015, por un período de tres años y un total de 370.500 euros, y Serunión seguirá prestando el servicio a los 45 usuarios actuales hasta que se adjudique el nuevo contrato, que Corres ha calculado que tardará un plazo mínimo de cuatro meses.

En el nuevo pliego de condiciones se van a introducir nuevas condiciones, con el fin de que el Ayuntamiento disponga de las herramientas para actuar en caso de que haya situaciones similares y que el servicio esté asesorado por expertos para determinar las características nutricionales de los menús, ha explicado.

La decisión acordada por la Junta de Gobierno Local precisaba del dictamen previo del Consejo Consultivo de La Rioja, que ha mostrado su "conformidad" con el contenido de la propuesta de resolución del contrato, según aprobó la Junta Local en diciembre pasado.

Un "incumplimiento esencial"

El Consejo Consultivo está de acuerdo en tanto en la resolución del contrato como en la incautación de la garantía, "al tratarse de un incumplimiento esencial que es imputable a la empresa adjudicataria del servicio", ha explicado Corres.

El nuevo expediente para la prestación del servicio de comida a domicilio se ha incoado por el procedimiento de urgencia, con el fin de acortar los plazos en trámites y agilizar al máximo los trabajos para un nuevo contrato.

La concejal ha recalcado que "desde que se detectaron las primeras quejas y sospechas de irregularidades, a pocas semanas de comenzar a prestarse el servicio por parte de esta empresa, el Ayuntamiento actuó con diligencia, rigor y transparencia siempre en el marco de lo que dicta la Ley de Contratos".

Mientras se ha desarrollado la investigación y tramitado los expedientes sancionadores, el equipo de Gobierno ha intensificado el control del servicio.

A finales del pasado año, tras los análisis realizados por técnicos de la Universidad de La Rioja, se ratificó la penalidad de "muy grave" por la presencia de la bacteria 'listeria monocytogenes' en uno de los menús analizados servidos por la empresa Serunión en el marco del servicio de comida a domicilio.

Este incumplimiento "muy grave" se sumó a otros dos incumplimientos tipificados como "graves": por la variación del proceso de conservación (realizado mediante un proceso térmico de abatimiento mientras que el contrato exigía pasteurización) y por la deficiente presentación de los alimentos.

Las dos faltas "graves" sumaron una "muy grave", que unida a la de la bacteria permitió iniciar el procedimiento para la resolución del contrato, que ahora se ha resuelto definitivamente.

La empresa Serunición tiene la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo en los tribunales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate