Borrar
'Mesas y Sillas', 'Yoigo' y 'Somnium' son los tres locales comerciales que se unirán formando un gran espacio en Calvo Sotelo. :: juan marín
Santos Ochoa trasladará su central de Castroviejo a Calvo Sotelo en abril

Santos Ochoa trasladará su central de Castroviejo a Calvo Sotelo en abril

La mudanza de la librería, que ocupará tres locales comerciales que suman 850 metros cuadrados, está prevista en Semana Santa, «coincidiendo con la Semana del Libro»

Javier Campos

Lunes, 23 de enero 2017, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos trasladamos. La pasión por los libros y la papelería que compartimos contigo nos ha llevado a reinventarnos con más amplitud en un nuevo espacio situado en Calvo Sotelo 19 el próximo mes de abril». El mensaje, que desde hace días cuelga de la entrada principal a la librería central de Santos Ochoa en Doctores Castroviejo, en plenas 'Cien Tiendas' logroñesas, centra estas semanas toda la atención en las peatonales de la capital riojana.

Santos Ochoa se muda. Una mudanza que, además, coincide en el tiempo con el anuncio del acuerdo entre Ayuntamiento y Building Center para 'reactivar' el antiguo Maristas en la misma zona. Será, en palabras de Diego Ochoa, uno de sus responsables, un «cambio radical».

«Santos Ochoa cuenta a día de hoy con un total de 16 establecimientos por distintas partes de España y, llegados a este punto, la que, por decirlo de alguna manera, es nuestra sede y central, la de Castroviejo, se había quedado desactualizada y necesitaba una verdadera reforma integral... Pese a contar con prácticamente el mismo espacio, la distribución del nuevo espacio hará que sea algo totalmente diferente a lo visto para convertirla en un referente a nivel nacional y en nuestra mejor librería»», explica el propio Ochoa en pleno proyecto.

El 'gran' traslado, del 19 de Doctores Castroviejo al 19 de Calvo Sotelo, supondrá una inversión de unos 150.000 euros para adecuar los hasta tres locales comerciales que conformarán la futura librería. «Más diáfana, con mayor amplitud en sus espacios, todo en planta baja y con techos a una altura que supera los 4,5 metros y mejoran el conjunto», añade.

850 metros cuadrados, aproximadamente, resultantes de unificar el antiguo 'Mesas y Sillas', 'Yoigo' y 'Somnium' en los que ya se trabaja. Inicialmente, incluso, se barajó en poder enlazar con algún otro local que bordea el mismo portal. Santos Ochoa, así, seguirá siendo la librería-papelería «más grande y más cultural de Logroño», pues seguirá albergando en el futuro las actividades semanales del Espacio Santos Ochoa. «Todo se mantiene igual en cuanto a actividad, aunque los espacios para desarrollarla quedarán totalmente diferentes».

Los planes de Santos Ochoa pasan por la apertura de cara a la próxima Semana Santa, «coincidiendo con la Semana del Libro». De momento, se acercan dos meses de obras para después proceder a la instalación del mobiliario «y otros detalles» a la espera de decidir si habrá cierre de Castroviejo y apertura de Calvo Sotelo «parcial» o «será necesario bajar la persiana unos días para tenerlo todo a punto».

El cierre en Castroviejo supondrá el punto y final a una relación con Santos Ochoa que se remonta 60 años atrás, pues en su día comenzó como la imprenta de Ochoa Impresores. La última ampliación, al local de los Maristas, data de hace 15 años. La firma, eso sí, tenía claro que se quedaría en las peatonales, donde se encuentran las raíces del familiar negocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios