Borrar
El PR+ asegura que el proyecto de Maristas solo beneficia a la propiedad

El PR+ asegura que el proyecto de Maristas solo beneficia a la propiedad

Antoñanzas considera que Gamarra "vende humo y juega con la desesperación de vecinos y comerciantes de la zona que buscan una solución" al actual estado del solar del antiguo colegio

la rioja

Martes, 17 de enero 2017, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PR+ en Logroño, Rubén Antoñanzas, ha declarado que la propuesta del equipo de Gobierno local del PP para recuperar el antiguo colegio de los Hermanos Maristas "pierde espacio público y solo beneficia a la propiedad".

Antoñanzas ha valorado, en una rueda informativa que recoge Efe, el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Logroño y la empresa propietaria -Buildingcenter S.A.U.- para recuperar el antiguo colegio con la construcción de viviendas, una plaza pública de 1.400 metros cuadrados y un centro deportivo municipal.

Ha subrayado que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, con este convenio urbanístico, "vende humo y juega con la desesperación de vecinos y comerciantes de la zona que buscan una solución" al actual estado del solar del antiguo colegio.

El concejal regionalista ha reconocido que "hay que actuar de forma inmediata en este solar para revitalizar la zona", aunque ha calificado de "inaceptable" este convenio urbanístico, "manifiestamente mejorable", que "da la espalda a los logroñeses y sólo beneficia a la propiedad del solar".

Ha recordado que el objetivo del PR+ "siempre ha sido que se construya en este solar y se recupere la zona para revitalizar el barrio y el pequeño comercio", pero a través de "medidas realistas" porque "la situación actual causa perjuicios a los ciudadanos".

Antoñanzas ha afirmado que el convenio firmado con la empresa propietaria es "el negocio perfecto para los promotores" y ha detallado los "grandes beneficios para la propiedad", que tiene el nuevo proyecto urbanístico respecto a la modificación del Plan General Urbano que se llevó a cabo 2008.

El primero de ellos, ha declarado, es que "se incrementa la edificabilidad residencial" a través de la construcción de más viviendas y dando más alturas a los edificios que se levantarán en las calles Calvo Sotelo y Ciriaco Garido.

También "evita que la propiedad rehabilite el polideportivo", lo que, "según la alcaldesa de Logroño es un regalo, pero qué deberá financiarse con dinero público", además de que, según Antoñanzas, "transforma usos públicos en superficie en usos privados, perdiendo 3.000 metros cuadrados".

Respecto a las "obligaciones" de la empresa propietaria, el concejal ha señalado que el convenio "establece plazos muy cortos, de un mes concretamente, para la modificación del Plan General y para poder inscribir las parcelas en el registro de la propiedad".

Con estos plazos, "la empresa podrá comenzar a vender la parcela, entera o en partes, para su construcción aunque no se haya urbanizado, lo que favorece a la propiedad", ha incidido.

Sin embargo, ha declarado que este convenio "no establece plazos para la urbanización y cesión de la plaza", que es una obligación de la promotora y "lo único que beneficiaría al Ayuntamiento", por lo que ha lamentado que "no se haya aprovechado para marcar plazos".

Por otra parte, los cinco años de plazo que se da a la propietaria para cumplir el convenio, pero no para edificar, que es ilimitado", según Antoñanzas, es "todo un privilegio para poder especular con el suelo".

Esta "falta de compromiso en los plazos de urbanización y construcción", ha añadido, logra que "no tengamos ninguna garantía de que se vaya a construir", ya que "todas estas obligaciones son beneficios para agilizar su venta", mientas que "ningún plazo defiende los intereses de los logroñeses".

Ha reconocido que este convenio es "muy lesivo para los intereses de Logroño" y ha confiado en que "durante el proceso de negociación podamos hacer ver a la alcaldesa que esto no es lo que mejor responde a los intereses de los logroñeses".

Por ello, ha adelantado que su Grupo Municipal presentará alegaciones a la tramitación de la modificación del Plan General Urbanístico y a cuántos trámites se lleven a cabo en el desarrollo de este convenio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios