Borrar
Un Logroño «más inclusivo» en Fitur

Un Logroño «más inclusivo» en Fitur

La capital riojana esneña cómo será su presencia en la feria turística madrileña

efe

Lunes, 16 de enero 2017, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño presentara en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, un nuevo plano "más inclusivo" dentro de su apuesta por fomentar el turismo accesible.

Así lo ha explicado hoy la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Logroño, Pilar Montes, quien ha presentado la participación de la ciudad en Fitur, acompañada de la presidenta de "Plena Inclusión La Rioja", Ana Revilla.

Esta entidad, que trabaja en el ámbito de la discapacidad intelectual, es la que ha elaborado un plano de Logroño "más comprensible e inteligible" dirigido no solo a personas con algún tipo de discapacidad, sino también a "extranjeros que no conocen bien nuestro idioma, turistas o personas mayores".

FITUR, según ha detallado la concejal, es el "escaparate de las novedades turísticas que ofrece cada ciudad, región o país" y así como "en 2016 se incidió en la diversidad de la oferta turística con nuevos recursos, este año nos volcamos en el turismo para todos".

Montes ha destacado que el nuevo plano de Logroño "consolida la imagen de la capital riojana como ciudad inclusiva, de todos y que puede ser disfrutada por todos".

Además fomenta su imagen de ""ciudad atractiva y abierta que conjuga los ámbitos turístico, cultural y comercial".

Montes ha asegurado que se trata del "primer plano en toda España accesible para personas con distintas capacidades" susceptible de "complementarse con medidas que se ajusten a otras necesidades y con nuevas mejoras que puedan llevarse a cabo en las distintas revisiones periódicas".

El Plano, que también se puede encontrar en las oficinas de Logroño Turismo, "no es uno más, adaptado para determinados colectivos" sino que "sustituye al habitual con el objetivo de tener un único mapa más accesible para todas las personas, sean cuales sean sus capacidades".

Está estructurado en un plano general y otro más concreto del Casco Antiguo, con recomendaciones de lugares a visitar, alojamientos, datos y teléfonos de interés, pero todo ello "en un tamaño más grande, con un mayor cuerpo de letra y apoyo pictográfico".

Además de la presentación del nuevo plano, Montes ha declarado que se mantendrá la distribución habitual de folletos con la oferta turística de la ciudad, se organizarán sesiones de catas con bodegas de Logroño, se presentarán actividades promovidas por Logroño Deporte y el programa 'CatArtesano' y se degustarán distintos pinchos.

La presidenta de Plena Inclusión ha explicado que el plano se elaboró gracias a "un grupo de personas con discapacidad intelectual", que evaluó los elementos compresibles y lo que ofrecían mayores dificultades "a través de recorridos por los puntos indicados en el mapa para certificar que era accesible cognitivamente".

Revilla ha reconocido que "el papel de las personas con discapacidad es esencial, ya que son quienes realmente puede validar si el trabajo del plano está bien desarrollado y cumple los objetivos" y ha asegurado que "este nuevo mapa es más sencillo para todos".

La adaptación del nuevo mapa ha consistido, según ha declarado, en una serie de medidas como "ampliar el tamaño del propio plano, la reorganización de elementos y la distribución de la información con destacados, fotografías y pictogramas y con la utilización de asociaciones cromáticas para hacerlo más comprensible".

Se trata de "una herramienta que cumple el objetivo de llevar a todas las personas la amplia variedad de la oferta turística de la ciudad" a través de un trabajo "muy importante por su carácter ejemplerizante" que consolida, según ha subrayado Montes, "la imagen de Logroño como ciudad inclusiva, de todos y para todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios